Hoy es 20 de julio
GRUPO PLAZA

La CEV valora positivamente los datos pero pide medidas de apoyo a la inversión empresarial

Foto: RAFA MOLINA
4/06/2024 - 

VALÈNCIA (EP). La secretaria general de la Confederación Empresarial de la Comunitat Valenciana (CEV), Esther Guilabert, ha realizado una valoración "positiva" de los datos de desempleo del mes de mayo, aunque "siempre hay matices", y ha subrayado la necesidad de "generar y mantener un clima propicio para la inversión y la generación de empleo, impulsando medidas concretas que siempre, a través del diálogo social, apoyen al tejido productivo en sus proyectos y decisiones de inversión en el corto, medio y largo plazo.

La patronal valenciana ha destacado que el paro baja en la Comunitat, y lo hace en las tres provincias y en tres de los cuatro grandes sectores productivos: en industria, construcción y servicios. Por el contrario, el paro sube ligeramente en agricultura y en el colectivo sin empleo anterior.

Las bajadas del paro, tanto a nivel provincial como sectorial, se producen "a tasas sensiblemente menos dinámicas que en el resto del país", ha advertido la CEV. La contratación avanza a tasas más dinámicas que en media nacional, pero la afiliación lo hace de modo menos intenso que en el conjunto de España.

Con 3.414 desempleados menos que en abril, la Comunitat es la séptima región en la que el paro más ha bajado en términos absolutos y la penúltima en términos relativos (1,07 %). En media nacional el paro ha bajado un 2,20 %. En tasa anual el paro registra en la Comunitat un descenso del 4,48 %; 0,31 puntos menos que la bajada en media estatal.

La CEV ha resaltado el avance de un 9,99% en la contratación, "una subida 4,29 puntos más intensa que la registrada en media nacional (5,70 %)". Ha destacado además que el 50,52 % de las nuevas contrataciones laborales en la Comunitat han sido indefinidas (7,52 p.p. más que en media nacional) y el restante 49,48 % temporales.

Así, ha indicado que la contratación indefinida acumulada en la Comunitat "mantiene buenos registros y, con una tasa del 51,30 % sobre la contratación total, que supera en 7,19 puntos la media nacional, se mantiene como la tercera comunidad autónoma con mayor proporción de contratos indefinidos".

La CEV ha señalado que la Comunitat Valenciana es la séptima región con mayor incremento de afiliación en términos absolutos y la penúltima en términos relativos. En comparativa interanual la Comunitat se posiciona como la cuarta región con mayor avance en el número de afiliados, tanto en términos absolutos como en términos relativos.

Análisis provincial

La Confederación Empresarial ha expuesto que el paro baja en tasa mensual en las tres provincias con Alicante a la cabeza, al registrar un descenso del un 1,31 % (0,89 p.p. por debajo de la media nacional), con 1.700 parados menos. Le sigue Castellón, que registra un 1,17 % menos de paro (416 personas), y Valencia con una bajada del 0,84 % (1.298 parados menos). Valencia es la tercera provincia de España en la que menos baja el paro en términos intermensuales.

Además, ha explicado que Alicante es la única provincia donde se reduce el paro en todos los sectores. Por otra parte, excepto en el colectivo sin empleo anterior, en Valencia el paro disminuye en todos los sectores económicos de la provincia con respecto al mes anterior.

En Castellón aumenta el número de parados en 9,15 % en el sector primario y un 1,06 % en el colectivo sin empleo anterior, disminuyendo el paro en el resto

Análisis sectorial

A nivel autonómico el paro baja respecto al mes anterior en todos los sectores excepto en el sector primario, con un aumento del 0,07 %, y del colectivo sin empleo anterior, que aumenta un 0,14 %, ha destacado la CEV. La subida en el sector primario viene dada por el aumento en la provincia de Castellón, que ha sufrido una crecida del número de parados del 9,15% con respecto al mes anterior.

La subida del paro en el colectivo de sin empleo anterior se ha derivado del aumento del 1,06 % en la provincia de Castellón y del 0,08 % en Valencia, mientras que en Alicante se ha reducido un 0,15 %.

CCOO PV valora la "inercia positiva"

Por su lado, CCOO PV ha destacado que los datos de paro del mes de mayo en la Comunitat Valenciana "son muy buenos en materia de empleo" y han destacado la "inercia positiva" que también se constata en el incremento de la afiliación a la Seguridad Social.

La afiliación ha crecido en la provincia de Alicante (7.458 personas, +1%) y de Valencia (3.132 personas, +0,27%), más permeables al turismo y ha disminuido ligeramente en Castellón (505 personas menos, -0,20%), consecuencia de las dificultades que sigue atravesando el sector cerámico y, en general, el tejido industrial.

El secretario de Empleo y Política Institucional de CCOO PV, Juan Carlos Gallart, ha señalado que "un mes tradicionalmente bueno, pero que ahora está muy marcado por el fenómeno de la desestacionalización del sector turístico que cada vez afecta de una manera más temprana al estímulo de la actividad económica".

A pesar del buen comportamiento del mercado de trabajo, Gallart ha advertido que la Comunitat Valenciana no es ajena "a un proceso de transición de la economía que hace peligrar el futuro del empleo si se sigue fiando a una dependencia excesiva del sector servicios": "Toca apostar por la diversificación hacia otros sectores productivos más intensivos en mano de obra, porque solo así estaremos salvaguardados ante posibles vaivenes de los ciclos económicos".

UGT PV reclama una mejora en la calidad del empleo

Por otro lado, la secretaria de Formación Empleo e Igualdad de Género de UGT-PV, Pilar Mora, ha reclamado este martes una mejora en la calidad del empleo ante la tendencia positiva que está experimentando el mercado laboral y ha mostrado su preocupación por las personas en situación de desempleo de larga duración.

Para el sindicato, los datos del paro y de afiliación del mes de mayo --que reflejan un descenso en 3.414 personas desempleadas en mayo en la Comunitat Valenciana en relación al mes anterior (-1,07%) hasta los 316.096 desempleados-- muestran una evolución positiva del mercado laboral, "típica de este periodo".

Además, los datos muestran también un incremento en la contratación, con 10.607 contratos más que en el mes de abril, con el 51% de los contratos registrados este mes indefinidos. No obstante, destaca que es mayor el crecimiento registrado en la contratación temporal, consecuencia del momento coyuntural, ya que se están iniciando las contrataciones estivales.

De hecho, según sectores, el incremento mensual lo concentra casi en su totalidad el sector servicios. Respecto a la afiliación a la Seguridad Social, el número de personas afiliadas en el mes de mayo alcanza las 2.151.346, lo que supone un incremento de 10.082 personas (0,47%) con respecto al mes anterior. Por su parte, la tasa de cobertura por desempleo se sitúa, en el mes de abril, en el 61,92%, ligeramente inferior a la registrada en el mes de marzo, que fue del 62,40%, y por encima de hace un año en que se registró una tasa del 56,33%.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme

Acceso accionistas

 


Accionistas