Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

CEV ve "evidente" la ralentización en la creación de empleo y pide incentivar la inversión

3/01/2020 - 

VALÈNCIA (EP). La Confederación Empresarial de la Comunitat Valenciana (CEV) ha realizado una valoración positiva de los datos de paro correspondientes al 2019 en la autonomía, donde el desempleo ha descendido en 6.567 personas, más de medio punto por encima de la media nacional. Sin embargo, cree que es "evidente" la "ralentización" en la creación de empleo y pide incentivar la inversión y apostar por una fiscalidad más competitiva.

Así lo ha indicado en un comunicado tras los datos publicados por el Ministerio de Empleo, que reflejan que el número de parados registrados en las oficinas de los servicios públicos de empleo en la Comunitat Valenciana se situó al finalizar diciembre de 2019 en un total de 357.564 personas, tras la ligera bajada del 0,82% durante el mes pasado con 2.943 desempleados menos, con lo que cerró el año pasado con un descenso acumulado del 1,8% en el volumen de parados.

La patronal sostiene que es "evidente" que hay una "ralentización" en la creación de empleo dado que el paro comenzó el año descendiendo en un 5,49% y finaliza descendiendo un 1,21%, según datos del SEPE y subraya que en momentos en que la economía se "desacelera", es importante "incentivar la inversión, apostar por una fiscalidad más competitiva y contar con la opinión de los interlocutores sociales, empresas y sindicatos, en la toma de decisiones que afectan a la creación de puestos de trabajo".

Por tanto, y aunque la lectura anual es positiva a nivel autonómico ya que se reduce el paro en términos absolutos y relativos, desde la CEV se estima que a pesar de seguir creciendo y generando empleo, será a tasas "más moderadas".

Respecto a la variación mensual, con 2.943 parados menos que en el mes anterior, la Valenciana es la segunda comunidad autónoma en la que más baja el paro mientras que en noviembre fue la primera.

Reacciones de los sindicatos

El sindicato UGT ha manifestado este viernes, tras conocer los datos del paro de 2019 en la Comunitat Valenciana, que es "necesario apostar por un empleo de calidad para frenar la precariedad en la contratación".

Según un comunicado de UGT PV, "el último mes del pasado año ha registrado descensos del paro algo peores que los del mismo periodo del año pasado, acompañados de un leve incremento de la cobertura de prestaciones consecuencia del descenso del paro, un leve incremento del número de personas cotizantes respecto al mes y año anterior, y un descenso de la contratación registrada, destacando las reducciones de la contratación indefinida, lo que sitúa de nuevo la contratación temporal en el 92 % del total de contratos registrados".

Por su parte el sindicato Comisiones Obreras ha denunciado este viernes que la "insuficiente reducción del desempleo" en la Comunitat Valenciana en 2019 "no tapa la persistencia de un mercado laboral cíclico, con una temporalidad del 90 % y una pujante precariedad laboral".

Según un comunicado de CCOO PV, "la contratación temporal de Navidad en los servicios reduce levemente el paro", pero se mantiene "el empobrecimiento generalizado de los trabajadores y de las trabajadoras, que encuentran empleo en peores condiciones y no pueden desarrollar sus proyectos de vida".

La secretaria de Empleo de CCOO PV, Ana García, ha mostrado su preocupación por las personas que, a pesar de tener un empleo, no pueden cubrir sus necesidades básicas por no tener una estabilidad laboral o un salario decente.

Desde el sindicato CSIF se ha mostrado su preocupación por la "escasa bajada" del paro durante el pasado año y ha pedido al Consell que aplique "de inmediato" políticas "eficaces" de creación de empleo.

En un comunicado, la Central Sindical Independiente y de Funcionarios ha advertido de que 2018 cerró con el triple de reducción del paro que 2019 y recuerda que 357.564 personas "están sin trabajo".

Aunque ha valorado el descenso del paro en 2.943 personas en diciembre respecto a noviembre y de 6.567 en el conjunto de 2019 en la Comunitat Valenciana, ha alertado de que esas cifras son "muy reducidas si se comparan con las de años anteriores".

 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email