¿por qué beber vinos naturales?

Champagne Sherry

Antiguos textos vienen a demostrar una afinidad evidente entre ambas regiones. Analogía de dos mundos separados, subsuelos unidos en pequeñas dosis del lejano, escritos del pasado.

| 24/02/2023 | 2 min, 22 seg

Ramón Jiménez Valera (Correspondencia militar del 27 de enero de 1879): “El selectísimo Vino Champagne Jerezano elaborado al estilo francés en bodegas subterráneas”.

Texto de 1899: “En los últimos años de la gerencia del señor Domecq y Lustau, marchó a la Champagne francesa, donde hizo estudios de la labor de las viñas y de la fabricación del celebrado vino espumoso, hasta en sus menores detalles. Hízose después acompañar a Jerez de hombres prácticos en estos trabajos, y ejecutados los primeros bajo la acertada dirección de Don Pedro, la Casa Domecq hízose fabricante de Champagne, un Champagne superior que compite ventajosamente con el extranjero”.

Noticiero salmantino (16/2/1901): “Después de grandes y costosísimos ensayos ha conseguido la Casa Domecq obtener de su viñedo de Macharnudo un vino espumoso, excelente, estilo Champagne, para su elaboración y mejor éxito fue el difunto Don Pedro Domecq y Lustau a estudiar personalmente el cultivo de la vid a la Champagne, habiendo traído los más afamados operarios franceses, al objeto de elegir la clase de uva adecuada a la obtención del vino espumoso y hoy el Champagne Domecq, una vez probado, se impone victoriosamente en todas partes”. 

Revista El Guadalete (1903): “Su carácter observador le llevó a introducir en la comarca jerezana las mejoras que halló compatibles con el clima y el terreno, dirigiendo el pago Macharnudo que, por su naturaleza caliza, es absolutamente igual a los terrenos de la Champagne, está indicado como productor de los vinos de extraordinario aroma, finura y riqueza natural”.

Revista El Guadalete (1906): “Suelo de formación marítima, donde está al descubierto la roca conchilífera, constituida por restos de animales, almejas, caracoles, ostras y las llamadas conchas peregrinas. Estas formaciones calizas son las que producen los vinos finos de Champagne en Francia”.

Hugh Johnson, en su World Atlas of Wine, publicó hace años un artículo en el que defendía la fuerte analogía entre los finos y los vinos de Champagne, sobre todo en términos de suelos.

Peter Liem -reconocido experto en el mundo del Champagne-, afirma: “Sherry in the Champagne of fortified wines”.

Verdad y albariza, 

silencio y caliza, 

maderas usadas, 

nobles, gastadas. 

Levaduras de sal 

cargadas de mar. 

Coronan su suerte, 

burbujas inherentes

que habitan y sienten. 

Arte y desembarco, 

cultura, templanza, 

motivos de añoranza,

oler el pasado, 

buscar el mañana. 

Trabajo decente,  

hondo de viña, 

jondo de palos, 

recelos recelados. 

Todos oxidamos, 

todos reciclamos, 

navega la muerte.

Comenta este artículo en
next