X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

SERIES VINTAGE

'Chance': el psiquiatra que se adentra en el lado oscuro

Hugh Laurie repite como médico en esta serie noir, producida por Hulu, que llega el próximo 15 de junio a Calle 13, con un arranque sugerente y un final a la altura, pero con una mitad de temporada algo irregular

10/06/2017 - 

VALÈNCIA. De todos los papeles interpretados por Hugh Laurie, probablemente por el que todos ustedes le recordarán, es por su interpretación del antipático aunque infalible Dr. House. Tras su paso por la miniserie The Night Manager, y su incursión en la sátira norteamericana Veep, regresa a la pantalla con un nuevo título: Chance, la producción de Hulu creada por Kem Nunn (Deadwood) y Alexandra Cunningham (Mujeres Deseseperadas). La serie de diez episodios se estrenará en Calle 13 el próximo 15 de junio. 

En Chance el actor británico interpreta de nuevo a un médico, aunque esta vez especialista en enfermedades mentales. El nombre de este psiquiatra es Eldon Chance, y como dice su apellido, el hasta entonces monótono médico rebuscará en su interior una nueva oportunidad, más salvaje y peligrosa, alrededor de las decisiones que debe tomar en esta fase de su vida: decisiones que hasta ahora no se había atrevido a franquear y que tienen más que ver con sus instintos más oscuros, y la inevitable atracción por ellos.

Eldon Chance es un psiquiatra divorciado con una hija adolescente que está pasando por un bache económico, razón por la que se sumerge en los bajos fondos y se rodea de malas compañías. Todo comienza con una simple falsificación de un mueble, junto con el deseo irrefrenable hacia una mujer sumamente atractiva pero con un fuerte trastorno de personalidad múltiple. Poco a poco el relato nos lleva hacia una historia noir, de crímenes, atracciones peligrosas, y deseo de atravesar los cánones establecidos.

Diez episodios que hubieran estado mejor siendo seis

La ventaja de las producciones noir es la posibilidad de construir una narración audiovisual atractiva con pocos personajes, psicológicamente complejos, sustentándolo con escenas impactantes, buenos diálogos, y una trama que sea capaz de cautivar. 

Si la fotografía y los escenarios dan estilo al producto y además contagian el estado de ánimo decadente de sus personajes, habitualmente figuras deprimidas o torturadas que deambulan por ciudades medio hermosas, medio decadentes, el resultado grosso modo es una factura a priori correcta. El problema viene cuando el chicle se estira, el cliché se repite, y el hombre torturado no termina de convencer. Chance es una serie para ver del tirón y pasar a otra cosa sin más dilación. Un papel construido para que un actor como Hugh Laurie brille en cada plano corto, pero falto de profundidad.

La producción ha sido vendida en España, Gran Bretaña, Alemania, Francia y Polonia, está coprotagonizada por la bellísima Gretchen Mol en el papel de mujer fatal Jaclyn Blackston. La actriz es conocida por su papel en Life on Mars y Spin City. 

Psiquiatras en serie

El personaje del psiquiatra en ficción para televisión tiene ya un extenso recorrido. Desde que el doctor Frasier, personaje de Cheers, consiguió tener su propio spin-off y convertirse en uno de los personajes de comedia más queridos por el público seriéfilo, los perfiles surgidos alrededor de esta profesión han ido tornado hacia el drama. Primero como espejo de grandes personajes como fueron Tony Soprano (véase el caso de la Doctora Melfi (Lorraine Bracco)), o la psiquiatra de Dexter, la doctora Evelyn Vogel (Charlotte Rampling). En este último trimestre es imposible no citar el impresionante papel de la psiquiatra de Celeste (Nicole Kidman), la Doctora Amanda Reisman (Robin Weigert) en la magnífica serie Big Little Lies, una de las producciones del año. Todos ellos, sin embargo, cumplían un rol: el de la estabilidad, la conciencia de la realidad, el equilibrio, el espejo del problema del “otro”.

El estereotipo se rompió con la aparición del personaje del doctor Paul Weston (Gabriel Byrne) en la multipremiada producción de origen israelí In Treatment, titulada como Be Tipul en Israel, y después adaptada en Argentina. El psicoanalista pasaba consulta diariamente a diferentes personajes hasta finalizar la semana siendo él el psicoanalizado por una colega de profesión. La serie fue capaz de sacar a la luz cómo el ser humano en ocasiones pierde la capacidad de controlar por medio de la razón algunos sentimientos que afloran inevitablemente y que provocan que tomemos decisiones equivocadas aún sabiendo que lo son. En definitiva: que el ser humano es vulnerable. Hasta los psiquiatras los son.

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email