Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GALARDÓN DEL Basque Culinary

El chef José Andrés gana el BCC World Prize 2020 por su labor durante la pandemia

El jurado otorga también 10 menciones especiales, reconociendo "el valor de la gastronomía como sector afectado e implicado en la reconstrucción"

Por | 24/07/2020 | 2 min, 42 seg

VALÈNCIA. El chef José Andrés ha sido el ganador del Basque Culinary World Prize 2020 por la "respuesta contundente, global e inspiradora" que ha dado a través su ONG World Central Kitchen durante la crisis de la COVID-19, al repartir miles de comidas entre las personas más vulnerables. La decisión se ha adoptado "por unanimidad total y absoluta" del jurado, compuesto por prestigiosos chefs, administraciones y gastrónomos.

El cocinero asturiano, propietario de una cadena de restaurantes en Estados Unidos, recibirá los 100.000 euros con que está dotado este reconocimiento creado por el Basque Culinary Center (BCC) de San Sebastián y el Gobierno vasco para distinguir a chefs que hayan impulsado iniciativas transformadoras. Con este galardón, además, se premia "la fuerza, rapidez y eficacia" en la respuesta que se ha dado a la situación actual. José Andrés "ha inspirado también" a muchos otros profesionales que, al igual que él, han querido reactivar el sector, según ha destacado el jurado.

Cabe recordar que José Andrés ha sido portada de 'Time' por su ayuda en la crisis del Covid-19. La fundación World Central Kitchen, que creó en 2010, ha realizado misiones en 13 países, repartido 15 millones de comidas y reunido a unos 45.000 voluntarios

Entre los destinatarios de las menciones especiales se encuentra el español Juan Llorca, por ayudar a los padres durante el confinamiento con la alimentación de sus hijos; Mariana Aleixo, por su trabajo en la mayor favela de Río de Janeiro con Maré de Sabores; Elijah Amoo Addo, por redoblar esfuerzos en Ghana con su Food for All Africa; y Greg Baxtrom, por liderar impulsos gremiales y asistenciales en Nueva York. Simon Boyle, por el socorro brindado a grupos desfavorecidos en Londres con Brigade, y Tracy Chang, por usar su creatividad para conectar las capacidades de restaurantes en Estados Unidos con la necesidad de acceder a alimentos de grupos afectados por la crisis con Off Their Plate y Restore Us, también han recibido una mención especial.

En la lista está igualmente el colectivo Ghetto Gastro, integrado por los chefs Jon Gray, Pierre Serrao, Lester Walker y Malcolm Livingston, por su "intensa lucha" en pro de una mayor diversidad e inclusión racial en la gastronomía, además de David Hertz, por la transformación de Gastromotiva en banco de alimentos y facilitador de iniciativas de todo tipo en comunidades populares de Brasil y México, donde además instaló las llamadas Cocinas Solidarias. Las dos menciones restantes corresponden a Ed Lee, por el "inspirador" trabajo comunitario en favor de los empleados de la restauración en todo Estados Unidos, y Nicole Pisani por la red de voluntarios con la que ha venido brindando alimentos a jóvenes que dependen de lo que reciben en cantinas escolares todavía suspendidas.

Han recibido el BCC World Prize anteriormente el chef estadounidense Anthony Myint, el escocés Jock Zonfrillo, la colombiana Leonor Espinosa y la venezolana María Fernanda di Giacobbe.

Comenta este artículo en
next