VALÈNCIA (VP). La empresa valenciana Chickles Gum ha registrado en 2021 una facturación de 36,2 millones de euros, cifra que representa un incremento del 9% respecto al año anterior. La compañía ha elevado igualmente las unidades de producto vendidas, hasta alcanzar los 54,4 millones en 2021, lo que supone un crecimiento del 8% frente a los 50,6 millones de unidades de 2020, aunque un retroceso del 14% con respecto a 2019, último año previo a la pandemia.
El conjunto de estos datos refleja la favorable evolución de Chickles Gum, a pesar de un contexto muy complicado para todo el sector, que como consecuencia del uso obligatorio de las mascarillas, muy perjudicial para el consumo de chicles, ha registrado una caída generalizada del 25% comparada con el año 2019. Esta situación ha llevado a la compañía a registrar, por primera vez desde su fundación, pérdidas por valor de 1,2 millones de euros al cierre de 2021.
A pesar de la complejidad del entorno general y del sector en particular, Chickles Gum ha seguido avanzando y fortaleciendo su estructura y su capacidad, con el objetivo de seguir consolidando su liderazgo en la categoría de chicles en España y de garantizar el crecimiento de la compañía a corto, medio y largo plazo. En este sentido, ha reforzado su plantilla, que ha crecido casi un 6%, hasta las 144 personas, siempre con contratos indefinidos y empleo de calidad; y ha realizado inversiones por valor de 3,8 millones de euros, más del doble que los 1,5 millones del ejercicio precedente, y en línea con los años anteriores. Este esfuerzo inversor, especialmente destacable en un contexto tan difícil como el vivido, le ha permitido reforzar su productividad a través de mejoras introducidas en las diferentes líneas; duplicar su capacidad productiva, que ha pasado de 2.000 a más de 4.000 toneladas/año; y multiplicar su eficiencia con iniciativas sostenibles como, por ejemplo, la instalación de placas fotovoltaicas que garantizan a la empresa un 50% de sus necesidades de energía, ahora de autoconsumo, limpia y renovable.
Además, Chickles Gum ha continuado marcando tendencia con el lanzamiento de nuevos productos, únicos en el mercado y claramente innovadores. Ejemplos de ello son el nuevo chicle sabor Jengibre o la investigación científica que ha permitido lanzar en España, en la sección de fitoterapia y bajo la marca Deliplus, un Chicle Funcional con Probiótico. Estos productos, sumados a las mejoras de Calidad de los chicles en formato Lámina, y al buen comportamiento registrado por otras referencias, como los Botes, que al llevarse frecuentemente en el coche han sufrido menos el efecto de la mascarilla, han permitido a la compañía recuperar volumen de facturación y casi acercarse a los niveles prepandemia.
Superada ya la primera mitad de este ejercicio 2022, que ha sido igual de dura que los últimos dos años, y una vez eliminada la obligatoriedad del uso de mascarillas en interiores, así como el resto de las restricciones derivadas de la pandemia, el consumo de chicles se está viendo de nuevo impulsado, y tras el verano, después de prácticamente 30 meses de retrocesos, la venta ha retornado a sus niveles precovid y Chickles Gum ha recuperado la senda del beneficio.