La analista de Inversiones de Unicorp (Grupo Unicaja) advierte que la volatilidad ha vuelto a los mercados financieros ante la 'guerra comercial' que libran americanos y chinos
MÁLAGA. Antes de ayer China ponía sobre la mesa 'sus medidas proporcionales' en represalia por los aranceles estadounidenses, afectando directamente a muchos productos (106) pero poniendo el acento en productos agroalimentarios y manufactureros (aviones, coches, fabricantes de piezas, motores, etcétera).
El miedo a una potencial escalada y los efectos de una guerra comercial se hacían sentir en la renta variable que, si bien, no caía por debajo de su media móvil de 200 sesiones, sí que se traducía en subidas de precios de la deuda pública, llegando a testear, incluso, el bono alemán su resistencia a corto plazo; también se vio demanda de oro que, tuvo un buen comportamiento durante la sesión, aunque acabó finalmente en negativo. Estaba claro que esta situación dispararía la demanda de activos seguros.
No obstante, las palabras del secretario de Estado norteamericano tranquilizaron al mercado, ya que lo más natural es que todo esto "acabe en negociaciones" y, claro, toda negociación debe mirarse como un aliciente para un fuerte rebote en los mercados. Así que tras abrir antes de ayer Wall Street con fuertes bajadas, la sesión terminó con fuertes subidas.
Así que fue decisiva la aclaración de que ahora hay dos meses de negociaciones y después podrían suspenderse los aranceles seis meses e incluso es posible que ni siquiera entren en vigor; además, China no aplicará sus aranceles hasta que Estados Unidos no ponga los suyos. Así que la volatilidad parece que ha venido para quedarse.
Estemos alerta a cualquier nueva ocurrencia de Trump... pero ¿realmente tiene sentido amenazar al país que tiene una auténtica fortuna en bonos americanos? ¿Pueden imaginar el efecto de 'la simple amenaza' de empezar a vender?
Por su parte, las tecnológicas continuaban en su espiral de problemas, mientras sigue la preocupación sobre el tratamiento de los datos de los usuarios porque esto afectará directamente a las perspectivas de ingresos por publicidad, así como su tratamiento y venta por las redes sociales y, todo el 'negocio' que gira alrededor de los datos personales. Tesla, Apple, Amazon… parecen estar en el ojo del huracán. Veremos.
Lourdes Fernández es asesora de Inversiones en Unicorp (Grupo Unicaja)