El objetivo de esta iniciativa es involucrar a más personas como voluntarias que participen en actividades para reducir la brecha digital en la Comunitat Valenciana.
VALÈNCIA. Fundación Cibervoluntarios, organización pionera en el voluntariado tecnológico, centrada en facilitar la adquisición de competencias digitales a personas en situación de vulnerabilidad digital y eliminar la brecha digital, ha celebrado hoy VolunTIC en la sede de BBVA en Valencia, un encuentro para potenciar y poner en valor el voluntariado tecnológico en la Comunidad Valenciana.
Al acto han acudido el Director general de Inclusión y Cooperación al Desarrollo, Pedro Carceller Icardo junto con Jorge Gil Torres, Responsable de Transformación Digital de la Territorial Este de BBVA, y Yolanda Rueda, Presidente de Fundación Cibervoluntario. También se ha celebrado una mesa de experiencias y buenas prácticas de entidades que desarrollan actividades para ayudar a eliminar la brecha digital, como el Área de Voluntariado de BBVA, el Centro Especial De Empleo Montajes Electrónicos, IES El Grao, la Mancomunidad Intermunicipal Barrio del Cristo Aldaia- Quart de Poblet. Y, por último, responsables de la´ "Cátedra de Brecha Digital y Género de la Universitat de Valencia y la Generalitat Valenciana” han participado para mostrar cuál es la situación de la brecha digital y el conocimiento de competencias digitales y el uso de las TIC en la región, y por su parte, la Universidad Politécnica de Valencia ha explicado los programas de voluntariado que lleva a cabo.
Además, la Fundación Cibervoluntarios ha explicado cómo formar parte de su red de voluntariado tecnológico, que ya cuenta con 231 personas cibervoluntarias en la Comunidad Valenciana, y en colaboración con 178 entidades en esta Comunidad Autónoma. Gracias a su labor, este año, Fundación Cibervoluntarios ya ha realizado 355 actividades en la Comunidad Valenciana, en las que se han formado en competencias digitales a 5.694 personas, y hasta fin de año ya hay programadas otras 78 actividades gratuitas para toda la ciudadanía, además de formaciones específicas para mujeres, personas mayores, jóvenes, emprendedores y con atención especial a las personas que viven en zonas rurales.
En palabras de Yolanda Rueda, Presidenta de la Fundación Cibervoluntarios: “VolunTIC es un evento necesario para poder crear redes y visibilizar la importancia del voluntariado tecnológico, un voluntariado hoy por hoy estratégico para poder avanzar en la lucha contra la brecha digital y ayudar a que personas en situación de vulnerabilidad digital tengan las mismas oportunidades”.
El encuentro que se ha celebrado en la sede de BBVA en Valencia, ha contado con la asistencia de Esther Carretero, Responsable de Actúa BBVA en España “El voluntariado tecnológico a través de la formación digital es la herramienta que nos permite reducir las desigualdades, mejorar el crecimiento inclusivo y generar oportunidades para conseguir una mayor empleabilidad, mayor inclusión financiera y más seguridad digital. Es un privilegio poder participar en un foro como Voluntic con socios como la Fundación Cibervoluntarios porque no hace más que ratificar el compromiso de nuestra entidad para conectar nuestro propósito con la sociedad”
El propósito de este encuentro es favorecer el intercambio de experiencias y buenas prácticas alrededor del voluntariado tecnológico, fomentando así la participación activa de la sociedad que persigue un objetivo común, eliminar la brecha digital entre su comunidad más cercana.
Gracias a la red de más de 3.000 personas que colaboran con la Fundación Cibervoluntarios en toda España, y en colaboración con más de 2.000 entidades, se ofrece formación gratuita a miles de personas en competencias digitales, desde lo más básico (cómo usar el móvil, hacer videollamadas o cómo mandar emails) hasta cómo vender por Internet o realizar trámites online con la Administración o la banca.
VolunTIC Valencia es un proyecto impulsado por la Fundación Cibervoluntarios, que cuenta con el apoyo de la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales de la Generalitat Valenciana y la colaboración de la Universidad Politécnica de Valencia y BBVA.