GRUPO PLAZA

En total, son tres obras las que se encuentran en marcha

El Ciclo Integral del Agua finaliza en agosto las obras de saneamiento en las grandes avenidas

27/07/2021 - 

VALÈNCIA (EP). El Ayuntamiento de València, a través de la Concejalía del Ciclo Integral del Agua, finalizará durante el mes de agosto tres obras del servicio de saneamiento que actualmente se encuentran en marcha en la ciudad en tres arterias de especial relevancia por el tráfico que canalizan, como son las avenidas Primat Reig, Peset Aleixandre y Pérez Galdós.

Las actuaciones "vienen a solucionar una de las particularidades de la red de alcantarillado ligada a la orografía de la ciudad, que tiene que ver con la poca inclinación de los colectores, lo que produce sedimentación de materiales y exige un mantenimiento continuo", señalan desde el consistorio.

La concejala del Ciclo Integral del agua, Elisa Valía, destaca que "estas obras se han planificado para intensificar sus trabajos durante el verano, puesto que en estos meses el tráfico rodado es menos intenso que durante otras épocas del año y buena parte de los habitantes suele abandonar la ciudad para disfrutar de las vacaciones en segundas residencias. Además, este año de manera especial "garantizamos que las principales obras quedan concluidas con anterioridad a la celebración de Fallas, que por la pandemia se celebrarán a principios del mes de septiembre".

Para Valía, "el Ayuntamiento es consciente de que estas obras, en lugares tan sensibles para la movilidad interior y que vertebran gran parte de los movimientos en la capital, generan una afectación importante para las vecinas y vecinos, pero hay que realizarlas de manera obligatoria para mejorar uno de los servicios esenciales de la ciudad, como es el saneamiento". "Por esa dualidad -continúa- trabajamos de forma planificada y coordinada para garantizar que las intervenciones implican los menores perjuicios posibles y se realicen en los momentos del año más oportunos".

La red de alcantarillado de València, por las características de la orografía, tiene una escasa pendiente y gran diámetro, por lo que habitualmente se producen sedimentaciones en los colectores.

La concejala explica "que estas obras de mantenimiento, como las que se están realizando en grandes vías de la ciudad, son uno de los ejes importantes de actuación de la Concejalía del Ciclo Integral del agua en València, intervenciones de carácter estratégico, muy localizadas, que tienen un presupuesto reducido pero que a la vez son muy efectivas/".

Episodio de lluvias

Valía sostiene que "estas actuaciones esenciales contribuyen a resolver los problemas de la falta de pendiente y contrapendiente de la red, vigilar los colectores para un correcto funcionamiento y que puedan estar en perfectas condiciones en momentos clave, como son los episodios de lluvias".

El Ciclo Integral del Agua tiene en marcha actualmente la obra en la avenida Primat Reig, en concreto entre los números 161 y 157, donde se está ejecutando la renovación de 110 metros de colectores para mejorar la falta de inclinación de los actuales viales y corregir roturas y dislocaciones en la cañería, un trabajo que finalizarán esta misma semana.

Las obras en la avenida Peset Aleixandre, entre las calles Padre Damián y Padre Tena, sustituyen un colector de 200 metros de longitud. Además de que el actual colector carece de pendiente, su antigua conexión a la acequia provoca bajas velocidades y gran sedimentación, y en episodios de lluvia con intensidad baja-mediana se producen colapsos en este punto de la red.

Esta intervención, que además se completará con la construcción de 9 pozos de inspección, se prevé que esté finalizada la primera semana de agosto. También se está actuando en la renovación de un tramo del colector entre la calle Alcalde Albors y la avenida Pérez Galdós en una cañería de hormigón que discurre por el centro de la calzada.

En su último tramo tiene una fuerte contrapendiente que facilita la formación de barro con la retención de aguas, filtraciones al exterior y malos olores. La obras se iniciaron a mediados de julio y se prevé su finalización a mediados de agosto. Estas tres obras se suman a otras que también se están ejecutando este verano en el Puente de las Flores, la rotonda de Manuel Sanchis Guarner o la avenida de Cardenal Benlloch.

En los últimos tres años la inversión en el área de saneamiento ha subido a un total de 15,7 millones de euros, destacando obras como la renovación y los nuevos colectores arteriales en el Cabanyal- Canyamelar con cerca de 2,5 millones de euros, las obras de desconexión de vertidos de aguas residuales a acequias con más de 2,3 millones de euros o los 4,2 millones de euros de inversión para la solución del saneamiento municipal en núcleos de viviendas consolidadas en suelos no urbanizables en Castellar-l'Oliveral.

En este apartado también destacan los más de 900.000 euros de los trabajos de redacción de proyectos constructivos de seis depósitos de tormentas en diferentes puntos de la ciudad, que se encuentran en ejecución en la actualidad.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email