GRUPO PLAZA

a la espera del protocolo de la tercera dosis

Cierran los 133 vacunódromos tras inyectar 5,3 millones de dosis y Sanidad buscará a los no vacunados

28/09/2021 - 

VALÈNCIA (EP). Los 133 vacunódromos de la Comunitat Valenciana echan el cierre este martes tras siete meses activos, al lograr "el hito de la vacunación máxima" con 5,3 millones de dosis inoculadas a casi tres millones de personas. "Misión cumplida", ha celebrado el 'president' de la Generalitat, Ximo Puig.

En el acto de clausura, celebrado en el vacunódromo del Museu de les Ciències, Puig y la consellera de Sanidad, Ana Barceló, han trasladado a los equipos de vacunación el "orgullo valenciano" por su eficiencia: "Siempre tendremos una deuda con todos los profesionales de la sanidad pública".

Durante los últimos siete meses se ha inmunizado en estos puntos a colectivos especiales como cuerpos de seguridad o docentes y se ha citado a la población por grupos "siempre desde una mirada solidaria y democrática", además de repescas y vacunación sin cita.

En marzo, los vacunódromos fueron los tres hospitales de campaña, tras lo que se sumaron 22 puntos hasta llegar en mayo a los 133 que cierran sus puertas, salvo los de Altea y San Miguel de Salinas (Alicante) que lo harán este miércoles y jueves por sus fiestas locales.

En cifras, siete de cada diez dosis inoculadas en la Comunitat se han pinchado en los vacunódromos: 1.981.014 en Alicante, 461.345 en Castellón y 2.886.601 en Valencia. Por tipos de vacunas, 3.689.449 de Pfizer (69,2%), 766.136 de Moderna (14,5%), 710.541 de AstraZeneca (13,3%) y 162.834 de Janssen (3%).

Por centros de vacunación, los más destacados son la Ciutat de les Arts i les Ciències (639.447 dosis) la Ciudad de la Luz de Alicante (317.701), IFA Alicante (278.768) y el Auditori de Castelló (189.079). De hecho, en estos cuatro vacunódromos se han administrado 1.424.995 dosis, el 26,7% del total.

Cada día, hasta 2.146 profesionales han atendido a la población en estos puntos, entre enfermeras, personal de administración, técnicos auxiliares y médicos, distribuidos en 580 equipos. En los cuatro grandes vacunódromos se han utilizado más de 1,8 millones de agujas y 1,6 millones de jeringas.

Todos estos números demuestran que la Comunitat está por encima de la media en los principales indicadores de vacunación de España, que se sitúa en el primer lugar del mundo. Actualmente, el 87,6% de la población a vacunar ya cuenta con la pauta completa y el 90,1% tiene al menos una dosis.

Búsqueda de los no vacunados

Ximo Puig ha recordado que la campaña continúa, con las dosis de refuerzo en residencias y con la inmunización de la población inmunodeprimida, y ha hecho un llamamiento a las personas que todavía no se han vacunado. Ha anunciado así que los ambulatorios iniciarán una "búsqueda activa" para ofrecerles esta "necesidad" y ha garantizado que pueden ponerse en contacto con su centro de salud.

También ha destacado la reciente vacunación en los aledaños de los estadios deportivos como una experiencia positiva y ha asegurado que estudiarán si se puede repetir, aunque "en este momento lo fundamental es centrarse en los centros de salud".

Vacunación de menores de 12 años

El 'president', por otro lado, ha mostrado su preocupación por la situación de los niños que "no han tenido ningún tipo de vacunación" y ha garantizado que están pendientes de la decisión del Consejo Interterritorial porque Pfizer ya ha pedido que se autorice para los de 5-12 años. Ha defendido que lo "lógico" sería que se vacunarán en los centros de salud, para lo que ha reafirmado su intención de mejorar los recursos en Atención Primaria.

"Hay que ser rigurosos y no buscar vías arbitrarias", ha aseverado, una afirmación que ha extendido a la administración de las terceras dosis, sin querer entrar en las decisiones de otras autonomías como la de Castilla-La Mancha de inmunizar de nuevo a los mayores de 65 en octubre.

Tercera dosis: estamos preparados

Al respecto, Puig ha confiado que en los próximos días se establecerá un protocolo general para inmunizar a las personas "con mayor vulnerabilidad" como los mayores que viven en casa. Y ha hecho hincapié en que la Generalitat "en todo momento" ha seguido las pautas de los organismos competentes y ahora tiene capacidad para hacerlo: "Estamos preparados".

Lo importante, ha insistido, es que cualquier persona, tenga las condiciones que tenga, pueda ser vacunada. "Vamos a seguir el camino recto para atajar la pandemia siguiendo una línea coherente", ha aseverado.

Y sobre la posibilidad de que la vacuna contra la COVID sea periódica como la de la gripe, Puig ha señalado que es algo que determinarán los técnicos y "no es una decisión de carácter político", además de reiterar que tienen "la mejor disposición para continuar con la inmunización global de la sociedad valenciana". "Parece que es posible, pero no debemos especular, ha zanjado, recalcando que están en disposición de efectuarla "cuando sea necesario" y de la forma más eficaz.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme