VALÈNCIA (EP). Los sedes judiciales de Alzira, Carlet, Catarroja, Mislata, Moncada, Ontinyent, Paterna, Picassent, Quart de Poblet, Requena, Sagunt, Sueca, Torrent y Xàtiva (Valencia) permanecerán cerradas y las actuaciones suspendidas durante este miércoles como consecuencia de los efectos del temporal que ha azotado en las últimas horas la provincia de Valencia.
Las medidas han sido acordadas por los respectivos decanatos y juntas de jueces y ratificadas por la Sala de Gobierno del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV).
En el caso de Torrent, la Junta de Jueces y Letrados de la Administración de Justicia ha acordado la suspensión de plazos procesales en este partido judicial, que se reanudará cuando la situación permita desarrollar la actividad judicial con "relativa normalidad".
El Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana ha informado esta mañana que quedaban suspendidas todas las declaraciones, vistas y actuaciones procesales que no tengan carácter urgente en los partidos judiciales de Torrent, Quart de Poblet y Moncada.
Así lo habían acordado los jueces y juezas decanos o las juntas de jueces celebradas de urgencia en estas demarcaciones, "ante la imposibilidad de acceso" a las sedes con las debidas garantías para profesionales y ciudadanos y la afectación, en algunos casos, de los equipos informáticos y las instalaciones.
Por otra parte, la magistrada-juez decana de Alzira ha decretado este miércoles de urgencia el cierre de todas las sedes judiciales de esta demarcación al no poder accederse a las mismas con las debidas garantías debido a los efectos de las condiciones meteorológicas adversas registradas en las últimas horas.
Por las mismas razones han quedado suspendidos todos los juicios, vistas y demás actuaciones señaladas para este miércoles en este partido judicial. Para actuaciones urgentes se deberá acudir al Cuerpo Nacional de Policía y a los puestos de la Guardia Civil a fin de que dichas fuerzas de seguridad las comuniquen al juzgado de guardia de Alzira.
Posteriormente, sobre las 15.30 horas, el TSJCV ha informado del cierre y la suspensión de actuaciones en las sedes judiciales de Carlet, Catarroja, Mislata, Ontinyent, Paterna, Picassent, Requena, Sagunt, Sueca y Xàtiva.
Los juzgados y tribunales con sede en la ciudad de València permanecerán abiertos, sin perjuicio de las declaraciones, vistas y demás actuaciones que puedan suspenderse por causa "de fuerza mayor", por la imposibilidad de que ciudadanos y profesionales puedan desplazarse desde sus lugares de origen hasta las sedes judiciales.
El Protocolo de Actuación Judicial en Supuestos de Emergencia, de acuerdo con la Ley de Enjuiciamiento Civil, prevé que los órganos judiciales puedan acordar la suspensión de la actividad jurisdiccional por causa de fuerza mayor, cuya concurrencia deberá ser apreciada por el Letrado de la Administración de Justicia de cada juzgado. A la vista de la evolución de las condiciones meteorológicas se irán adoptando las medidas procedentes.
Asimismo, la Sala de Gobierno del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana (TSJCV), reunida de urgencia en la tarde de este miércoles, ha acordado por unanimidad elevar al Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) una propuesta para la suspensión de los plazos procesales en la provincia de Valencia hoy y mañana.
La Sala de Gobierno ha tomado esta decisión a la vista de la de las “circunstancias que ese están produciendo con ocasión de la situación meteorológica” provocada por la dana, así como tras valorar las últimas informaciones recibidas y las que han trasladado los colegios profesionales de abogados, procuradores y graduados sociales.
La propuesta ha sido acordada sin perjuicio de las suspensiones de vistas, declaraciones y demás actuaciones procesales que han sido adoptadas en los diferentes partidos judiciales, a fin de “salvaguardar la seguridad de las personas y la prestación del servicio público”, todo ello en el marco del Protocolo de Actuación Judicial en Supuestos de Emergencia.
La propuesta de acuerdo contempla que todas las notificaciones y comunicaciones remitidas por los órganos judiciales durante el día de hoy, 30 de octubre, y el día de mañana, 31 de octubre, a través del servicio
Por otro lado, la Comisión de la Sala de Gobierno del TSJCV, reunida este miércoles, ha dictado un acuerdo donde expresa sus condolencias con los damnificados por la DANA y ha recordado a todos aquellos profesionales y ciudadanos que tuvieran en esta jornada señalamientos la "innecesariedad" de que se trasladen a la Ciudad de la Justicia o el resto de sedes judiciales si encuentran cualquier dificultad para ello, al tratarse de una causa de fuerza mayor.
El acuerdo señala que las actuaciones judiciales previstas pueden ser suspendidas por causa de fuerza mayor. "En este sentido, se confiere traslado a todos los órganos judiciales de la provincia para que tengan especial consideración con la situación en la que nos encontramos", recoge el texto aprobado por el órgano de gobierno de los jueces de la Comunitat Valenciana.
La Sala de Gobierno indica asimismo que la no suspensión generalizada de la actividad de la Ciudad de la Justicia y otras sedes de la provincia de Valencia está motivada en la necesidad de "evitar los importantes perjuicios que podrían ocasionarse a determinados justiciables que llevan esperando un tiempo considerable -incluso años- para que tenga lugar la actuación judicial de que se trate y pueda resolverse su situación".
En esta línea, se ha de tener en cuenta el acuerdo dictado en su día por la Comisión Permanente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) en el marco del recurso de alzada 396/2019, referida a una situación similar, aunque no exactamente igual, registrada hace cinco años.
Ese acuerdo "pone en valor el principio de proporcionalidad, que incluye conciliar la entidad de la situación con los perjuicios que puedan causarse a otros ciudadanos y profesionales de la Justicia que no resultan afectados" por esa situación de emergencia y que puedan acudir con normalidad a la sede judicial.
El acuerdo emitido este miércoles recuerda que la Ciudad de la Justicia de Valencia "está utilizándose para dar solución a necesidades apremiantes (como la gestión de los fallecidos) y, en su caso, centralizar la gestión jurisdiccional urgente de otros partidos judiciales, entre otras los servicios de guardias, en caso de que sea necesario.
La Abogacía Española ha pedido la suspensión inmediata de todos los señalamientos previstos para este miércoles y mañana en los territorios afectados por el temporal.
La medida, planteada por el Consejo General de la Abogacía, en coordinación con el Consejo Autonómico de la Abogacía de la Comunidad Valenciana, pretende evitar riesgos para ciudadanos y profesionales derivados de los desplazamientos, siguiendo la recomendación de las autoridades de suspender todos los traslados que sean evitables, según ha informado en un comunicado.
En concreto, el Consejo ve "imprescindible" suspender los señalamientos en los partidos judiciales de las zonas afectadas y en aquellos circundantes. La entidad considera, además, que deben detenerse los plazos procesales de todos los procedimientos, aunque asegurando la prestación de servicios esenciales, para evitar que las consecuencias de la Dana afecten a los justiciables ante problemas de desplazamiento y comunicación electrónica.
La petición ha sido trasladada al Ministerio de Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, al Consejo General del Poder Judicial, a la Fiscalía General del Estado, a la Conselleria de Justicia de la Comunidad Valenciana y al Tribunal Superior de Justicia de esta comunidad.