LA CARTERA DE... RENTA 4 BANCO

Cinco buenos valores para sacar tajada en bolsa

18/01/2016 - 

ALICANTE. Renta 4 Banco propone esta semana de la mano de Joaquín Fernández, director territorial de la entidad, una cartera de bolsa tremendamente diversificada, que está compuesta por Ferrovial, Técnicas Reunidas, Telefónica, Banco Santander e IAG.

Es la llamada 'Cartera 5 Grandes' basada en la selección de valores por criterios de ponderación con su índice y por empresas con recurrentes flujos de caja y elevadas retribuciones por dividendo.

A continuación la explicación de la elección de estos cinco valores de reconocido prestigio y de sectores bien diferente. Sin duda, clave a la hora de operar en el parqué.

FERROVIAL

Después de que uno de los principales accionistas de la compañía se desprendiese de un 4,15% del capital de Ferrovial mediante un colocación acelerada con un descuento del 5% sobre el cierre del día anterior consideramos que la cotización se sitúa en unos niveles muy interesantes para tomar posiciones en el mismo. Recordamos que se trata de una compañía con un gran valor de los activos en los que está presente que suponen grandes entradas de caja por los dividendos que reparten, con buenas perspectivas de crecimiento y una estructura financiera muy sólida. Precio objetivo: 21,48 euros. Recomendación: sobreponderar.

TÉCNICAS REUNIDAS

Empresa reconocida (buena ejecución de proyectos) con cartera sólida y geográficamente diversificada (62% Oriente Medio, Resto Mundo 16%, Latam 14%, Europa 8%), resultado del esfuerzo en últimos años para acceder a nuevos mercados y nuevos clientes. Buen posicionamiento en Downstream y gas y baja exposición a Upstream y a NOCs (segmentos más afectados por los recortes de capex). Cartera de pedidos en máximos históricos demuestra capacidad para seguir ganando contratos en complejo entorno actual y otorga visibilidad a los resultados (3 años de ventas). A futuro, buen “pipeline” en Oriente Medio y Asia y razonable en Latinoamérica.  Como riesgos, caída adicional precio del crudo que mantenga la presión sobre el sector y por tanto sobre márgenes y caja neta. Precio objetivo: 50 euros. Recomendación: sobreponderar.

TELEFÓNICA

Telefónica está entrando en un periodo en el que recogerá un mayor crecimiento orgánico, está reforzando su posicionamiento en los mercados clave (2/3 total ingresos): España (D+), Brasil (GVT) y Alemania (Eplus), en donde está comenzando a extraer sinergias (en torno a 10.000 mln eur estimadas) y está desapalancándose y reducirá su endeudamiento significativamente tras la venta de la división de Reino Unido (< 2x EBITDA 2016e) lo que, en nuestra opinión, le permitirá volver a retomar el pago del dividendo 100% en efectivo a partir de 2016. Por el lado negativo, la debilidad de las divisas LatAm, especialmente la del Real Brasileño, tendrá impacto negativo en los próximos resultados, si bien los títulos han corregido significativamente desde julio. Precio objetivo: 13,6 euros. Recomendación: mantener.

BANCO SANTANDER

Imagen de marca, buen posicionamiento en cada región donde opera y mix geográfico son las fortalezas del banco. A pesar de la dificultad que supone en el entorno actual la gestión de los márgenes en ciertas áreas, una vez más la diversificación internacional permitirá al banco compensar unas regiones con otras. A medio plazo, España y Reino Unido serán las divisiones que actúen como catalizador para los resultados donde la sorpresa positiva podría venir de la recuperación de Estados Unidos. Tendencia de mejora de los niveles de capital y la política de dividendos así como una buena gestión de la liquidez. Los riesgos a medio plazo se centran en la dificultad que supone la ejecución del plan estratégico planteado y las dudas en Brasil. No obstante, tras una caída superior al 40% desde los máximos de 2015 y cercna al 10% en 2016, Santander cotiza a unos múltiplos atractivos con PER 16e 8x y P/VC 16e 0,6x. Precio objetivo: 6,8 euros. Recomendación: sobreponderar.

IAG

Continúa la buena evolución de resultados, que están viéndose apoyados por el crecimiento del tráfico aéro, reestructuración de Iberia, gestión de costes y caída del precio del combustible (30% total costes operativos). Destacamos la buena marcha de Iberia, que está recuperando rutas y aumentando frecuencias y ya aporta positivamente a los resultados del grupo. IAG ya ha adquirido la irlandesa Aer Lingus, que creemos que será una incorporación atractiva para el grupo. Confiamos en que cumpla/exceda con los objetivos para 2015, cuya magnitud principal es EBIT > 500 mln eur vs 2014. La caída de los precios del crudo tendrá un impacto significativo a partir de 2016 y da un potencial adicional a los resultados. Precio objetivo: 10,9 euros. Recomendación: sobreponderar.

Noticias relacionadas