Hoy es 12 de octubre
MADRID. El tirón que está teniendo la tecnología es evidente e innegable, pero también es cierto que empieza a ser una inversión no apta para todos los estómagos. Las valoraciones cada vez son más exigentes y las estimaciones, sobre todo en casos como el de Nvidia, casi parecen ciencia ficción. Para aquellos inversores que prefieran adoptar un perfil más prudente, siguen existiendo opciones muy interesantes y que no tienen por qué comprometer la rentabilidad.
En los últimos años los valores relacionados con la tecnología han sido claros protagonistas del mercado. Pero haciendo caso a la historia y mirando un poco más hacia atrás, vemos que sectores como salud o consumo básico han batido holgadamente al índice general. Y en el caso de la primera, desde inicios de siglo estaría superando a la propia tecnología.
Fuente: Bloomberg, elaboración Tressis SV
Las compañías que pertenecen a esos sectores tienden a ser menos volátiles. A pesar de la creencia habitual de que a mayor riesgo mayor recompensa. Si analizamos el comportamiento del S&P 500 Low Volatility -compuesto por los valores de menor volatilidad-, vemos que prácticamente duplica la rentabilidad del índice convencional.
Fuente: Bloomberg, elaboración Tressis SV
Actualmente creemos que se presenta una buena oportunidad. El miedo a quedarse fuera (FOMO) de la inteligencia artificial está llevando a que gran parte de los inversores elijan las mismas acciones. Esto nos deja alternativas con valoraciones atractivas. Desde Tressis les proponemos cuatro empresas con volatilidades reducidas, que suponen buenas opciones para aquellas carteras que buscan diversificar fuera de los nombres más calientes del momento.
UNITED HEALTH
El gigante de los servicios de salud ha demostrado históricamente su capacidad para seguir creciendo. Su modelo de negocio diversificado, con una fuerte presencia en los seguros de salud, la atención médica y la farmacia, le permite capear con mayor facilidad los momentos de incertidumbre económica. A pesar de sus buenos resultados, se ha visto contagiada por el mal comportamiento de algunas de sus rivales. Pero eso ofrece una posible puerta de entrada en una compañía que como muestra el gráfico, es capaz de hacer crecer su beneficio por acción de manera casi lineal.
Fuente: Bloomberg, elaboración Tressis SV
MCKESSON
La norteamericana McKesson es una de las empresas de distribución farmacéutica más grandes del mundo. Con una amplia red de distribución y una cartera de productos y servicios muy diversificada, la compañía juega un papel vital en la cadena de suministros de salud a nivel global. Gracias a un sólido modelo de negocio y su cultura de innovación, con fuertes inversiones en eficiencia y seguridad. Todo esto le permite optimizar su gestión del inventario, mejorar la trazabilidad y reducir costes, convirtiéndola en una opción atractiva para los inversores.
Fuente: Bloomberg, elaboración Tressis SV
DEUTSCHE TELEKOM
La empresa alemana es uno de los gigantes de las telecomunicaciones a nivel global. Se trata de una compañía con un enfoque en la innovación, invirtiendo en tecnologías como el 5G. Pero uno de los principales beneficios del inversor en Deutsche Telekom es su filial estadounidense: T-Mobile, el tercer mayor operador en el país. El crecimiento que está experimentando durante los últimos años ha superado al de sus rivales, con mayores márgenes y una estructura de costes más eficiente. Si volvemos a la matriz, Deutsche Telekom nos ofrece una valoración atractiva y una remuneración al accionista interesante.
Fuente: Bloomberg, elaboración Tressis SV
VISCOFAN
La bolsa española esconde algunas joyas, una de ellas es la empresa líder mundial en fabricación y comercialización de envolturas para productos cárnicos. Viscofan ofrece la gama de productos más completa de entre sus pocos competidores, siendo capaces de emplear las cuatro tecnologías existentes: celulosa, colágeno, fibra y plástico. Esta clara diferenciación le permite ofrecer crecimientos de doble dígito en el beneficio por acción (BPA) y un balance sin apenas deuda. La prueba definitiva de su dominio la encontramos en que dos de cada tres perritos calientes que se venden en estados unidos llevan una salchicha de Viscofan.
Fuente: Bloomberg, elaboración Tressis SV
Jose Francisco Ibáñez es analista de Renta Variable de Tressis SV