VALÈNCIA. El Museu de Belles Arts de València está cada vez más cerca de conocer quién lo dirija. Finalizado el proceso de recepción de candidaturas, confirman desde la dirección general de Cultura y Patrimonio que se ha recibido un total de cinco propuestas que formarán parte del proceso de selección, que se llevará a cabo a lo largo de las próximas semanas. Si bien, tal y como ha podido saber este diario, de entre estas cinco candidaturas, ninguna corresponde a José Ignacio Casar Pinazo. Así, el que hasta ahora fuera director de la pinacoteca ha optado por no participar del proceso de selección, dejando vía libre a una renovación de la plaza.
A pesar de que las bases apuntan a que el concurso se resolverá en un plazo “no superior” a los tres meses (desde el 21 de junio, fecha de publicación de las bases en el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana), lo cierto es que la administración quiere solventar el mismo cuanto antes y se habla, incluso, de una selección a principios de agosto, con lo que el museo iniciaría el nuevo curso con su director ya en el despacho. El director, por cierto, se elegirá de entre el propio cuerpo de funcionarios. “La plaza es una jefatura de servicio dada la configuración jurídica del museo (que se ha intentado cambiar durante esta legislatura sin éxito y que se seguirá intentando) y solo puede ser ocupada por funcionarios de todas las administraciones públicas y docente”, explicaron desde conselleria a Culturplaza.
La convocatoria estaba abierta a los funcionarios de la Generalitat del grupo A1-01 (técnico de la administración general), A1-21 (técnico de administración cultural) y A1-18 (técnico de arquitectura), este último el grupo al que pertenecía Casar Pinazo y, también, Margarita Vila, sustituta del primero mientras estuvo de baja. Si bien desde conselleria se apuntó en 2018 que se pondría en marcha este proceso, la ausencia de Casar Pinazo paralizó el mismo. Fue en su regreso, el pasado mes de mayo, cuando se retomó. El director regresó… para ser cesado. Si bien, este cese estaba previsto y era necesario para que pudiera acceder al proceso de selección, finalmente Casar Pinazo ha optado por no presentarse.
La comisión de selección está integrada por ocho miembros: dos personas de la administración titular con competencias en materia de cultura; y seis personas entre expertos profesionales de reconocido prestigio nacional e internacional en el ámbito cultural y museístico y de la sociedad civil. Formarán parte de esta comisión Manuel Borja Villel, director del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía; Leticia Ruiz, jefa del Departamento de Pintura Española del Renacimiento en el Museo del Prado; Nuria Enguita, directora de Bombas Gens; Yolanda Gil, profesora del Departamento de Historia del Arte de la Univeritat de València; Rosalía Torrent, profesora de Estética y Teoría de las Artes de la Universidad Jaume I de Castelló y directora del Museo de Arte Contemporáneo de Vilafamés; y Amparo Carbonell, académica de la Real Academia de Bellas Artes de San Carlos y vocal del Consell Valencià de Cultura.
El Museu de Belles Arts de València abre sus almacenes, con motivo de celebrar el Día Internacional de los Museos, y prepara un recorrido por los pasillos en los que se conservan verdaderos tesoros, donde se lleva a cabo la catalogación de obras y donde suceden demás labores de mantenimiento que permiten que el museo funcione
Tras inaugurarse en València, la exposición 'Prohibit fixar cartells. REA' pasa por el Museu de Belles Arts de Castelló con una nueva selección de carteles que pretende recordar cómo ha sido el diseño en la provincia durante las últimas décadas