GRUPO PLAZA

la formación nacionalista celebra su cónclave de refundación a finales de junio

Cinco claves del congreso (quizá histórico) al que se dirige el Bloc

18/12/2019 - 

VALÈNCIA. El Bloc se prepara para el VIII Congrés desde su fundación que tendrá lugar la última semana de junio o primer de julio. Una cita para la que, tal y como informó Valencia Plaza, buena parte de la dirección medita poner sobre la mesa una especie de refundación del partido con una hoja de ruta renovada y diferentes conceptos políticos.

Un proceso que dio el pistoletazo de salida este sábado con la correspondiente reunión del Consell Nacional que sirvió para designar los órganos que conducirán al partido al congreso además de proporcionar algunas pistas de cuáles son algunas de las claves fundamentales del proceso.

-Comisión Organizadora del Congreso (COC) y ponencias. Este sábado se aprobaron en el Consell Nacional los distintos órganos que conforman el cónclave. Tanto en la COC como en las ponencias se aprecia una presencia mayoritaria de afines a la secretaria general del Bloc, Àgueda Micó, una circunstancia que facilita que la línea de los documentos expuestos se dirijan a las premisas de refundación que se vienen planteando desde la actual dirección.

La secretaria general del Bloc, Àgueda Micó. Foto: EVA MÁÑEZ

De los 15 componentes de la COC, que se elige a través de una lista abierta sobre la que cada miembro pueda emitir diez votos, una decena son próximos a la dirección encabezada por Micó. Como presidenta fue elegida Elena López; de la corriente Més; acompañada de tres miembros destacados de Joves, Marta Baeza, Pedro Lledó y Pablo Bellver, que pueden considerarse núcleo duro de la secretaria general. También es próxima la diputada Papi Robles, referente del Bloc en València mientras que en Castelló, salieron elegidos Miguel Ginés y Mari Carmen Díaz, de la órbita del conseller Vicent Marzà y, por tanto, también de Micó. Además, en el órgano están Ivà Bonet, que trabaja en la Diputación junto a Maria Josep Amigó, leal a la secretaria general; al igual que la exdiputada Marian Campello y Basili Salort, de La Marina y cercano del diputado provincial Gerard Fullana, con buena conexión con la secretaria general.

Votación del Consell Nacional del pasado sábado. Foto: VP

En cuanto a las ponencias, Política y Estatutos, están encabezadas por dos primeros espadas del entorno de Micó: el conseller de Educación, Vicent Marzà; una de las almas de la propuesta de refundación; y la vicepresidenta de la Diputación, Maria Josep Amigó. Unas ponencias en las que figuran también históricos como Joan Baldoví o Lluismi Campos, mano derecha de Enric Morera.

-El voto para adheridos de Compromís se aprueba con un 73% de respaldo. Una de propuestas que había generado debate en los días previos al Consell Nacional era la que partía de la dirección para permitir que los adheridos a Compromís que no están afiliados al Bloc pudieran participar y votar en el cónclave si se inscriben en el censo previamente. Una vía que causó cierto revuelo en sectores que, posteriormente, se constataron minoritarios en la votación del Consell Nacional. El mínimo exigido para aprobar esta medida era el 66% del órgano, barrera superada por siete puntos. Históricos del Bloc como Joan Baldoví o Enric Morera, además de miembros considerados críticos como Jordi Sebastián, votaron a favor.

Esta medida, al margen del aperturismo que conlleva, puede beneficiar a la actual dirección a la hora de encontrar mayor respaldo a la tesis de renovación del Bloc especialmente de cara a captar nuevos militantes que coincidan con una hoja de ruta dirigida a una evolución y expansión del partido.

Rafa Climent, Joan Baldoví y Enric Morera, dirigentes históricos del Bloc. Foto: KIKE TABERNER

-La opinión de los históricos contará. Dirigentes de larga tradición ven con escepticismo algunos de los cambios que se han venido apuntando de cara a la refundación del Bloc. El consenso en la futura hoja de ruta y la nueva propuesta será básico, dado que resulta complejo en la formación nacionalista sacar adelante cambios importantes sin el respaldo de los Enric Morera, Joan Baldoví, Rafa Climent... Unos 'pesos pesados' que, en muchos casos, respaldaron a Micó en 2016 y que esperan que su voz sea escuchada durante el proceso. De lo contrario, la formación nacionalista podría encaminarse a un congreso de ruptura.

-La refundación. La reformulación del nacionalismo, la base ecologista, el aperturismo tanto orgánico como político, incluyendo el alcance a áreas y simpatizantes castellanohablantes, o el propio cambio de nombre o rediseño de marca, serán cuestiones importantes en el debate. De la misma manera, también lo será la estrategia a seguir para la convivencia y el avance dentro de Compromís, si bien fuentes del Bloc insisten en que el proceso de la formación nacionalista no se centrará sobre el futuro de la coalición ni al cuestionamiento de la misma o del liderazgo de Mónica Oltra.

.
-El refuerzo de liderazgos jóvenes. Todo apunta a que la secretaria general, Àgueda Micó, se presentará a un segundo mandato para el que, a priori, parte como favorita. Otros dirigentes como el conseller Vicent Marzà, el síndic Fran Ferri o el diputado provincial Gerard Fullana deberían salir reforzados del cónclave dado que han sido algunos de los que están insistiendo en las nuevas necesidades del Bloc.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme