GRUPO PLAZA

análisis vp

Cinco claves políticas que marcarán el inicio del curso en el Botànic

3/01/2022 - 

VALÈNCIA. El mes de enero recién estrenado de 2022 contiene diversas claves políticas para el Consell del Botànic -y los partidos que lo componen- que incluso pueden marcar tendencia a lo largo del resto del ejercicio. En estas primeras semanas del año, hay al menos cinco situaciones clave que indicarán si el Ejecutivo formado por PSPV, Compromís y Unides Podem empieza con buen pie o se trastabilla ante los primeras citas importantes de un año, conviene no olvidarlo, preelectoral.

-Relevo de Ferri y posibles cambios en el Consell. Cronológicamente, esta será casi seguro la primera decisión a adoptar. El todavía portavoz de Compromís en Les Corts anunción semanas atrás que dejaría el puesto y su acta de diputado para regresar a su trabajo en la empresa privada. Un adiós que se formalizará en los próximos días. Sobre la mesa, se encuentra la posibilidad de que el conseller de Educación, Vicent Marzà, decida cambiar de aires para convertirse en síndic parlamentario de la coalición. De ser así, Compromís debería designar a otro conseller y, además, el propio presidente de la Generalitat, Ximo Puig, podría aprovechar para realizar cambios en el Ejecutivo. Algunas fuentes del PSPV apuntan al movimiento de la titular de Sanidad, Ana Barceló, a Innovación y otros creen que el conseller de Obras Públicas, Arcadi España, podría sustituir a Vicent Soler en Hacienda. Otras fuentes, especialmente en el entorno de los consellers, opinan que Puig no acometerá ningún cambio aunque se abra la puerta por el relevo de Marzà.

Vicent Marzà. Foto: EVA MÁÑEZ


-Congresos provinciales del PSPV. Sin duda, el 16 de enero será una cita muy importante para la formación que lidera Ximo Puig, puesto que marcará los equilibrios orgánicos en su partido de cara a los próximos cuatro años. En Castellón, se enfrenta el actual secretario general, Ernest Blanch, y el alcalde de l'Alcora, Samuel Falomir, apoyado este último por el presidente. En Valencia, la líder provincial, Mercedes Caballero, se mide al alcalde de Mislata, Carlos Fernández Bielsa, que tiene el respaldo del 'ximismo'. En Alicante, el exalcalde de Elche Alejandro Soler se enfrenta al primer edil de Alcoi, Toni Francés, siendo este último apoyado por Puig. Dependiendo del triunfo -o no- de los candidatos más cercanos al presidente de la Generalitat, se evaluará en que situación queda el PSPV.

Falomir, Bielsa y Francés, los tres candidatos de Puig para los provinciales. Foto: VP


-Siguientes pasos en la reforma de la financiación. Después de que la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, presentara en diciembre el prometido documento sobre las líneas generales de la reforma del sistema de financiación, está por ver cómo se detallará el modelo. Para ello, los expertos de las distintas Comunidades Autónomas (CCAA) se encuentran trabajando el documento con el objetivo de presentar las correspondientes alegaciones este mes de enero. La reforma del sistema, cabe recordar, es una de las reivindicaciones históricas de la Comunitat Valenciana y, especialmente, del Consell del Botànic que dirige Ximo Puig, dado que el actual modelo perjudica notablemente en el reparto a esta autonomía.

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, en un acto en València. Foto: KIKE TABERNER


-Plan de choque para el servició de Cercanías. Para la primera semana de enero se espera que el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda urbana envíe una "hoja de ruta" de aplicación inmediata para mejorar el servicio de Cercanías después de la reunión que mantuvieron el president Ximo Puig y el conseller Arcadi España con la ministra Raquel Sánchez. a la que expresaron la "indignación" de miles de valencianos y de la Generalitat por el "caos" que existe. La solución -o no- marcará el arranque del año y de las relaciones entre el Consell y el Gobierno central pero también la interna entre los socios del Botànic. La reclamación de las competencias es esencialmente lo que separa al gobierno de la postura del PPCV, que se ha vuelto a subir a este tren. El inicio de curso será agitado para el conseller, que también debe resolver con el ministerio el convenio para aclarar el destino de los 300 millones de euros en inversiones dibujados en los Presupuestos Generales del Estado de 2022.

Puig, en una reunión con la ministra de Transporte, Raquel Sánchez. Foto: MONCLOA

-Siguiente paso para el Nou Mestalla. Las tensiones entre el Consell y el Valencia CF habían presidido las relaciones entre ambas instituciones. El propio presidente Puig llegó a criticar públicamente a los propietarios tras la reunión acaecida meses atrás. No obstante, tras dos encuentros en la última semana de diciembre, en este mes de enero el club debe enviar por registro de entrada a la Generalitat su propuesta para financiar el Nou Mestalla más allá de los 80 millones que planea invertir de los 120,7 que va a recibir por el acuerdo entre LaLiga y el fondo CVC. Se calcula que faltarán entre 30 y 40 millones para acabar el recinto y el Consell quiere tener copia de los planes del club para obtener ese dinero pero también de los avales de toda la operación. Si le convence, se planteará salvar algunos (o todos) los beneficios de la Actuación Territorial Estratégica que se le concedió y cuya caducidad anticipada se ha puesto en marcha por sus retrasos como promotor. Eso sí, el Valencia podría pedir nuevas ayudas para poner fin al ‘esqueleto de hormigón’ de la Avenida de Les Corts. Esta operación, de avanzar con éxito, puede abrir una nueva etapa en la relación entre ambas instituciones y beneficiar en el ámbito político al Gobierno valenciano, dado que a nadie escapa el hartazgo de la masa social con la situación del club y la congelación del proyecto de nuevo estadio.

Anil Murthy. Foto: EFE

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email