ALICANTE (VP). Renta 4 Banco propone esta semana de la mano de Joaquín Fernández, director territorial de la entidad, una cartera de bolsa tremendamente diversificada, que está compuesta por Gamesa, Acerinox, Telefónica, Banco Santander y BBVA.
Es la llamada 'Cartera 5 Grandes' basada en la selección de valores por criterios de ponderación con su índice y por empresas con recurrentes flujos de caja y elevadas retribuciones por dividendo.
A continuación la explicación de la elección de estos cinco valores y de sectores bien diferentes en pos de diversificar. Sin duda, clave a la hora de operar en el parqué.
GAMESA
Pendientes del cierre de la operación de fusión con la división eólica de Siemens. Esperamos buena evolución de los resultados 1T16 gracias a niveles elevados de crecimiento y mejoras de rentabilidad. Gamesa cuenta con una visibilidad elevada de cara a 2016 y 2017, con unos objetivos atractivos. Su estructura financiera es conservadora. Valoramos favorablemente el buen posicionamiento de Gamesa en los mercados emergentes, los que cuentan con mejores expectativas de crecimiento. La operación con Siemens busca el crecimiento en el negocio offshore y unas atractivas sinergias. Pendiente de la posible compra de Areva por General Electric que despejaría la operación con Siemens. Precio objetivo: 15,7 euros. Recomendación: Sobreponderar.
ACERINOX
Esperamos que tras dos trimestres con una evolución débil (4T 15 y 1T 16), los resultados comiencen a recuperar a partir de 2T 16 apoyado por el buen tono de la demanda final, que ha pertimitido subir precios 3 veces en 2016 en Norteamérica, la estabilización del precio del níquel, que debería impulsar la demanda de los almacenistas y la imposición de aranceles (ya aprobados en Europa y pendiente de que se aprueben en Norteamérica en los próximos meses). Precio objetivo: 11,2 euros. Recomendación: Sobreponderar.
TELEFONICA
Telefónica está entrando en un periodo de mayor crecimiento orgánico gracias a la mejoría macro, buen entorno del mercado de las telecos y refuerzo de su posicionamiento en los mercados clave (2/3 total ingresos): España (D+), Brasil (GVT) y Alemania (Eplus), en donde está comenzando a extraer sinergias (en torno a 10.000 mln eur estimadas). Los títulos están descontando que las autoridades regulatorias veten la venta de O2 Reino Unido. Aunque vemos muy posible que así sea, creemos que Telefónica cuenta con alternativas que le permitan reducir su deuda y proporcionar a los accionistas una remuneración atractiva y sostenible en efectivo. Estas alternativas son: OPV de Telxiuis, venta de O2 a otro comprador u OPV de este activo. La evolución de las divisas LatAm, con impacto muy negativo en los últimos trimestres, también es relevante. Precio objetivo: 11,4 euros. Recomendación: sobreponderar.
BANCO SANTANDER
Imagen de marca, buen posicionamiento en cada región donde opera y mix geográfico son las fortalezas del banco. A pesar de la dificultad que supone en el entorno actual la gestión de los márgenes en ciertas áreas, una vez más la diversificación internacional permitirá al banco compensar unas regiones con otras. A medio plazo, España y Reino Unido serán las divisiones que actúen como catalizador para los resultados donde la sorpresa positiva podría venir de la recuperación de Estados Unidos. Tendencia de mejora de los niveles de capital y la política de dividendos así como una buena gestión de la liquidez. Los riesgos a medio plazo se centran en la dificultad que supone la ejecución del plan estratégico planteado y las dudas en Brasil. Santander cotiza a unos múltiplos atractivos con PER 16e 9,2x y P/VC 16e 0,6x. Precio objetivo: 6,8 euros. Recomendación: sobreponderar.
BBVA
Ratios de capital sólidos. Política de retribución al accionista con posiblidad de mejora gradual. Buen mix de negocio con exposición a dólar y mayor peso del mercado doméstico en un contexto de recuperación económica en España. Por áreas geográficas, esperamos que en España se mantenga la generación de margen de intereses apoyado por volumenes que compensen la presión por el lado de la rentabilidad. Buena evolución esperada en América del Sur y México con crecimientos de doble dígito en volúmenes continuando con la tendencia vista en 2015. Niveles de capital cómodos. Los principales riesgos los vemos en Turquía y Venezuela, y posible revisión de objetivo de beneficio neto para 2016. Precio objetivo: 7,58 euros. Recomendación: sobreponderar.