VALÈNCIA. (EFE). La Audiencia Nacional ha nombrado a los magistrados encargados de instruir los incidentes de recusación planteados contra dos de sus compañeros -Juan Pablo González y José Ricardo de Prada- designados para juzgar 4 piezas derivadas del caso Gürtel, entre ellas la relacionada con la visita del papa a València.
La recusación a Juan Pablo González, ex vocal del CGPJ a propuesta del PP, fue planteada por varias acusaciones, entre ellas IU o Observatori Desc, después de que fuera modificada la composición del tribunal que juzgará la caja b del PP de acuerdo a unas nuevas normas de reparto aprobadas por la Sala de Gobierno de la Audiencia Nacional el pasado noviembre.
En esta causa también ha sido recusado el magistrado José Ricardo de Prada, uno de los tres que ha juzgado la primera época de Gürtel (1999-2005) y que apoyó, junto a Julio de Diego, la declaración como testigo del presidente Mariano Rajoy en este juicio.
En su caso ha sido solo recusado por el extesorero del PP Luis Bárcenas, que le considera parcial para juzgarle por la contabilidad b que reflejó en sus famosos papeles. La instrucción de este incidente ha recaído en la magistrada Ángeles Barreiro.
Juan Pablo González, además de estar recusado en este mismo caso, tiene otros tres incidentes de recusación planteados por otras acusaciones de Gürtel como el PSOE o la Asociación de Abogados Demócratas por Europa (ADADE), que reclaman que sea apartado del juicio de otras tres piezas de la trama: la de la visita del papa a València, la de AENA y la del Ayuntamiento de Jerez.
Sobre estas recusaciones, basadas en la "afinidad y simpatía" de este magistrado con el PP, la Fiscalía ha informado favorablemente al entender que puede existir una aparente afinidad ideológica con el PP, circunstancia que llevó en su día a apartar de este juicio y del de Gürtel a la actual presidenta de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional, Concepción Espejel, y al juez Enrique López.
Ahora, Espejel, como presidenta de la Sala de lo Penal, ha sido la encargada de acordar los nombramientos de los magistrados que instruirán el incidente de recusación de De Prada y los cuatro de González, quienes a su vez deben responder si consideran que existen o no motivos para ser apartados de estos juicios. De oponerse a salir del tribunal, la Sala de lo Penal revisará en un pleno si cabe o no admitir las recusaciones.
En las recusaciones a González ha sido designada instructora en el caso de la caja b Manuela Fernández de Prado, la pieza de la visita del Papa a Valencia le ha correspondido a Teresa Palacios, la pieza separada de Aena la instruirá Eduardo Gutiérrez y la del Ayuntamiento de Jerez ha recaído en Carmen Paloma González Pastor.