El Ayuntamiento reabrirá el parque del Oeste, transformará el del casco histórico en un centro de comunicaciones e incrementará la plantilla hasta llegar a tener 80 bomberos por turno en 2020
VALENCIA. Más bomberos, una reapertura de un parque y un cambio de utilidades a otro. Estos son algunos de los ejes principales de la línea de trabajo de la regiduría de Protección Ciudadana del Ayuntamiento de València que adelantó este lunes la concejala del ramo, Anaïs Menguzzato. Unos cambios que pretenden “dar respuesta a las necesidades que la ciudadanía tiene en materia de prevención y extinción de incendios”, y que aspiran a que este servicio, “sea más eficaz y eficiente”, según dijo.
Con un tiempo de respuesta actual de 9 minutos, Valencia es una de las ciudades de España que más parques de bomberos tiene por ratio de habitante: uno por cada 157.000 habitantes. Pero los datos son engañosos, porque, como apuntó la propia concejal, “la relación de efectivos por parque es inferior a la del resto de ciudades y con los permisos, vacaciones y bajas de los bomberos, la ocupación real de los parques oscila entre un 30% y un 60% de su capacidad”. Es decir, que se mantienen unas infraestructuras y material para prestar un servicio con mínimos. Grandes edificios, pocos medios: un clásico de la herencia recibida.
En esta línea, Menguzzato comentó que en cada parque "solo existe un turno de salida" y explicó que esto significa que no queda casi nadie en él cuando se sale a un aviso. El modelo ideal es el que permite un equipo de salida y otro dentro. Además, según la concejal, contar con un solo grupo perjudica también la formación y el entrenamiento que requieren los bomberos ya que si salen del parque no disponen de tiempo para nada más. Por todo ello, respecto a las previsiones de personal ha avanzado que se pretende ir incorporando agentes para lograr pasar de los 71,6 bomberos por turno que se alcanzarán en 2017 a los 80 que se calculan para 2020, con una plantilla de 400 agentes.
Igualmente indicó que desde el Govern de la Nau se ha decidido mantener cinco parques operativos, “con el mismo tiempo de respuesta, y modernizar las instalaciones de coordinación de servicios”. A este respecto, la concejala ha explicado que se registran menos de 8.500 intervenciones por año. Las más numerosas (1,8 al día) son originadas por derramamientos de aceite y otros productos que pueden generar accidentes en la vía. En segundo lugar, los servicios más demandados y con una creciente subida en los últimos años son la apertura de puertas y salvamento de personas mayores principalmente (1,6 al día).
Además de los servicios de salvamento, los bomberos trabajan para sofocar incendios en contenedores (1,34 al día), matorrales (1,18 al día) y viviendas (1,24 al día). En total, el número de incendios se sitúa por debajo de los 2.500 al año. “La realidad”, concluyó Menguzzato, “es que los cinco parques de la ciudad gestionan menos de 1,5 incendios en interiores, y que el objetivo del equipo municipal no es tener una ciudad llena de parques, semivacíos de personal y con bomberos sin tiempo para formarse”.
Por eso, dijo, han apostado por optimizar el servicio y reorganizar lo que se tiene. Y dentro de esa reorganización sobresale la reapertura del Parque del Oeste para la cual serán precisos pocos trabajos. “Con una intervención de pintura y aseo, porque no tiene ningún daño estructural, este año lo reabriremos”, anunció Menguzzato.
Por su parte en 2018 el Parque del Centro Histórico se transformará en el Centro de Comunicaciones de actuaciones del Cuerpo de Bomberos. La concejal argumentó la decisión recordando que el Parque del Oeste está mejor situado porque su zona de influencia tiene mayores riesgo (mayor densidad de población, edificios de altura, garajes, polígonos industriales, la CV-30 próxima...).
La medida de reabrir el Parque del Oeste fue bien recibida por uno de los dos partidos de la oposición, Ciudadanos, cuya concejal María Dolores Jiménez celebró la decisión de Seguridad Ciudadana, y recordó que se trataba de una reclamación que el grupo municipal de Ciudadanos había pedido desde el inicio de la legislatura. Jiménez recordó también que tanto la anterior concejal Sandra Gómez como la actual responsable de Seguridad “se negaron a hacerlo e incluso criticaban dicha propuesta. Al final, los estudios técnicos, la operatividad y el sentido común se han impuesto a la negación sistemática del equipo de gobierno”, sentenciaba en un comunicado remitido a los medios.