VALENCIA. XTB, líder en el mercado de CFDs, acciones, opciones, divisas y materias prima, recomienda esta semana la cartera de bolsa de la mano de uno de sus analistas, Rodrigo García, compuesta por REE, Grifols, ACS, Aena y Endesa. Cinco cotizadas de sectores diferentes en pos de busca una mayor diversificación con el fin de 'no meter todos los huevos en la misma cesta'.
A su juicio, la elección de este repóker de acciones responde a un denominador común: "Todos ellos son valores que se comportan mejor que el mercado en todos los escenarios y mejor que la mayoría de sus competidores".
Aparte de eso apunta que "las cinco compañías escogidas son resultado de aplicar filtros de sobrecompra para evitar acciones con menor recorrido. Por supuesto, huimos de las acciones que tienen mucha volatilidad, cualquiera que haya sido su comportamiento e intentamos no estar expuestos más de un 20% en el mismo sector".
A continuación García analiza valor a valor los cinco escogidos.
REE
La compañía que ostenta el monopolio del transporte de energía sigue siendo un valor de referencia en el mercado español. Por su propia naturaleza, la compañía cuenta con altísimos barreras de entrada y con estabilidad en la cifra de negocio (y en el beneficio), que siguen otorgando un valor competitivo muy fuerte a la empresa. La fuerte tendencia alcista de muy largo plazo en la que está inmersa hace que se presente muy interesante a ojos de los inversores.
La farmacéutica catalana vuelve a estar entre nuestras favoritas. Su fuerte liderazgo en el mercado de Estados Unidos así como la consiguiente exposición al dólar derivada de ello hacen que vuelva a ser uno de los mejores valores del Ibex 35. De cara a los siguientes meses creemos que va a seguir siendo una de las favoritas entre los inversores.
ACS
A pesar del complicado momento bursátil que atraviesa el conjunto de las constructoras españolas, creemos que en algunos casos podemos ver niveles de cotización más altos. En este sentido nos decantamos por ACS por su diversificación, tanto geográfica como de negocios. Su fuerte apuesta por mercados que atraviesan mejor momento que el español juega a su favor. La consolidación y la solidez de su balance evitan sorpresas desagradables en un escenario de volatilidad.
La caída del precio del petróleo y el repunte del turismo han hecho que el tráfico de pasajeros haya subido más de un 6% con respecto al año pasado. Mientras tanto, AENA sigue comportándose bien en bolsa y reflejando sus buenos resultados trimestre tras trimestre.
ENDESA
La propia naturaleza defensiva del mercado de utilities hace que este sector sea nuestro favorito en un previsible escenario de volatilidad. Dentro del sector nos quedamos con Endesa, por ser una compañía fuertemente consolidada en el mercado español. Aunque no nos entusiasma su nuevo método de distribución de dividendo, seguimos apostando por la eléctrica por la solidez de su balance y su posición en el sector.