Cine

Cinema Jove no acude a los festivales de Berlín y Rotterdam, claves para su programación

A cuatro meses del festival, tampoco se ha abierto la convocatoria para recibir películas directamente

  • Alfombra roja del Festival de Berlín.
Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

VALÈNCIA. La temporada de festivales de cine ha empezado. El pistoletazo de salida de la primera línea del circuito europeo lo dio, como viene siendo habitual, primero Rotterdam, y ahora Berlín. Y son en estas dos muestras donde muchos festivales españoles ‘pescan’ algunas de las películas que formarán parte de sus secciones oficiales. A unos previsibles cuatro meses de su celebración, Cinema Jove no está allí.

Aunque en un primer momento el Institut Valencià de Cultura (IVC) respondió a este diario de forma algo ambigua que “desde la dirección Adjunta de Audiovisuales ya se han tramitado algunas acreditaciones a festivales internacionales a través del ICAA y otras directamente con los festivales, para que personal del IVC o profesionales acreditados por el IVC puedan hacer las labores de visionado de la películas y contactar con productoras y directores”, ahora han confirmado ante la repregunta que, ciertamente, no ha habido nadie que haya acudido allí.

El contexto de la importancia de esta ausencia, por partes. Primero: la mayoría de festivales de cine exigen que las películas que formen parte de su sección oficial que sea un estreno, al menos, estatal, que es lo que da la novedad dentro del circuito; no es una aspiración, es una exigencia en sus bases. Segundo: aunque hay algunas películas que se seleccionan desde la inscripción, todos los festivales han de hacer una labor de acudir a los festivales, ver películas que les encajen, y negociar con las productoras y distribuidoras para que elijan su festival para su estreno estatal.

Tercero: en España hay muchos festivales de cine, con sus consecuentes secciones oficiales con estreno estatal; las negociaciones a veces son muy complicadas y una buena película tiene muchos lugares a los que podría acudir. Cuarto: Además de para configurar una programación al corto plazo, acudir a un festival es imprescindible para generar y cuidar contactos; en palabras de José Luis Moreno, concejal de Cultura del Ayuntamiento de València y otrora Director Adjunto de Audiovisuales del IVC, “en una semana de festival haces todos los contactos y reuniones que igual te costarían seis meses hacer durante el año y moviéndote por muchas ciudades”.

Desde el IVC, en todo caso, insisten en que “desde Cinema Jove estamos visionando materiales tanto de estos festivales como de otros mercados y certámenes internacionales. El proceso de selección se desarrolla combinando visionados online, seguimiento de festivales y una búsqueda activa permanente”. “Más allá de la presencia física en determinados eventos, el trabajo de selección y negociación con productoras y distribuidoras se realiza a través de distintos canales profesionales”, concluyen. Fuentes especializadas insisten en que los visionados online dependen de la confianza y la negociación individual con cada una de las productoras y que no es una manera eficiente de poder hacer un seguimiento riguroso de un festival de cine.

Rotterdam y Berlín son festivales clave para Cinema Jove porque el primero es una de las mejores plataformas europeas de cineastas emergentes y el segundo tiene incluso secciones dedicadas a estos. Precisamente el tipo de cine especializado al que tiene que buscar Cinema Jove. En anteriores años, acudir a estos era casi la primera obligación del año; iba, habitualmente, tanto el director (en este caso, Carlos Madrid), como otra persona del equipo de programación.

Convocatoria cerrada

Cinema Jove no solo no está acudiendo de puertas para afuera, sino que tampoco ha abierto la convocatoria para que los cineastas que quieran presentar sus películas lo puedan hacer. Otra vez, cabe recordar que el margen ya se ha estrechado a menos de cuatro meses. Si bien el año pasado la convocatoria se hizo en un momento especialmente tardío, en abril, habitualmente salía durante enero o incluso los últimos días de diciembre.

¿Acaso no se mueve nada? Desde el IVC contestan que “la dirección adjunta de Audiovisuales y Cinematografía ha asumido de forma interina la dirección del festival. Desde el IVC se ha estado trabajando en la planificación del festival, en la tramitación de la convocatoria de los premios, en la reserva de espacios y en el resto de procesos administrativos para la celebración de la edición de 2026”. Por ahora solo ha trascendido que está prevista la colaboración con el Centre del Carme.

Todo parece varado hasta que se resuelva el concurso de la dirección, que sigue su curso y se prevé que se resuelva “a finales de febrero”. Ayer se hizo público la lista de expertos que forman parte de la comisión de valoración. Estos son: la productora, directora y gestora cultural Joana Chilet, y el director del Festival de Cine de Alicante, Vicente Seva Morera.

Recibe toda la actualidad
Valencia Plaza

Recibe toda la actualidad de Valencia Plaza en tu correo