VALÈNCIA (EP). El Festival Internacional de Cine de València Cinema Jove, organizado por la Conselleria de Educación, Cultura, Universidades y Empleo, a través del Institut Valencià de Cultura (IVC), acoge esta semana el estreno ante el público valenciano de 'Pequeños calvarios', y un encuentro del director rumano Radu Jude.
Este jueves, a las 19 horas en el Teatro Principal, se podrá ver el debut en la ficción del director y productor Javier Polo Gandía, que no es la primera vez que participa en Cinema Jove. Tras una trayectoria en el documental con obras como 'El misterio de Pink Flamingo' (2020) o 'El ascensor' (2015), Polo Gandía da el salto a la ficción con una comedia surrealista con un reparto de lujo encabezado por Arturo Valls, Andrea Duro, Enrique Arce, Vito Sanz, Pablo Molinero y Marta Belenguer entre otros. Con el cortometraje 'Una terapia de mierda' (2023), Javier Polo ganó el Feroz Cinema Jove 2023 al Mejor Cortometraje.
Por otra parte, en la Sala 7 del Edificio Rialto, a las 10.30 horas, Cinema Jove celebrará un encuentro con el premio 'Luna de València' de la 40ª edición, Radu Jude. El cineasta conversará con el director del festival, Carlos Madrid, sobre su carrera, el impacto del cine en su vida y cómo entiende el presente y futuro del séptimo arte. Por la tarde, el director rumano presentará su filme 'No me importa ser bárbaro' (2018), a las 17.00 horas en la Filmoteca.
Asimismo, a las 20.00 horas, también en la sala 7 del Edificio Rialto, Cinema Jove proyectará los cortometrajes seleccionados en el concurso IKEA 'Primeras Veces'. Se trata de un certamen desarrollado junto a IKEA Valencia y celebrado en el ámbito del festival, en el que han participado películas y creadores de toda España, con un mismo hilo conductor: las primeras veces, ya sean las primeras mudanzas, los primeros amores o las primeras despedidas.
Los cortos seleccionados son 'Qué será, será' de Honorato Ruiz; 'Para ti', de Alex Orbegozo Gomeza; 'Superhost' de Joan Alamar; 'Misión secreta' de Pedro Verdún; 'ON/OFF' de Sara Mírez y 'Pequeño' de Meka Ribera y Álvaro G. Company. El ganador se llevará un bono de 300 euros de IKEA Valencia que será entregado el día 3 de julio, tras la proyección de los cortos en la propia tienda.
Maternidad y amistad
Dentro de la Sección Oficial de Largometrajes, La Filmoteca Valenciana proyecta, a las 20.15 horas, 'Montages of a Modern Motherhood' (2024) de Oliver Chan Siu-kuen. Se trata de un drama que narra el día a día de una madre primeriza y que participó en los festivales de Tokio y Busán, además de ser nominado en los Hong Kong Film Awards 2025.
"Ser madre parece ser un punto ciego en la igualdad de género: la sociedad idealiza y celebra la maternidad de una manera que da por sentados todos los sacrificios que hacen las madres", explica Siu-kuen.
"Estoy decidida a visibilizar estos problemas a través de esta película y, al mismo tiempo, enviar un fuerte abrazo a todas las madres que luchan", señala la realizadora hongkonesa.
Dentro del ciclo Selección de Lunas, la Filmoteca proyecta, a las 22.30 horas, 'Mi mejor amigo' (2021), de Ferit Karahan. Este ciclo, que recoge las películas recientes ganadoras del Premio Luna de Valencia al mejor largometraje, presenta en esta ocasión la historia de amistad de dos alumnos de un internado para niños y adolescentes kurdos en las montañas de Anatolia.
Jueves de controversia
Durante la jornada del jueves, el ciclo 'High School 5º Curso', dedicado a películas ambientadas en institutos, presenta 'Bully' (2001), del controvertido Larry Clark, responsable de clásicos subversivos del cine adolescente como 'Kids' (1995) o 'Ken Park' (2002). Basada en hechos reales, 'Bully' retrata la sórdida relación de dos amigos que trapichean con drogas y sexo telefónico. La proyección es a las 22.30 horas, en el Espai Turia de la Plaza Viriato.
Otra figura controvertida, pero en el ámbito musical, Bad Gyal, protagoniza el documental 'La Joia: Bad Gyal' (2024) dirigido por el castellonense David Camarero, que se proyecta en el Centre del Carme, a las 22.30 horas. El documental sigue el proceso de creación del primer álbum de la cantante catalana, con el que pasó de ser conocida en el mundo de la música urbana, a ser reconocida como una de las figuras más prominentes del 'dancehall' a nivel internacional.