VALÈNCIA. El Festival Internacional de Cine y Derechos Humanos de València, Humans Fest, organizado por Fundación por la Justicia, anuncia el palmarés de la XVII edición. La película española dirigida por Lorena Ros ‘Corren las liebres’ ha ganado el premio a Mejor Largometraje documental, categoría con mención especial otorgada por el jurado a ‘The Mission’, de Gaza Collective, codirigida por Mike Lerner. Por su parte, la producción iraniana ‘Between Dreams and Hopes’ dirigida por Farnoosh Samadi, se ha alzado con el premio a Mejor largometraje de ficción.
“Increíble visión de la vida de quienes la sociedad suele ignorar. Íntima, empática y absolutamente amorosa hacia lo que nos hace humanos y nos une a todos”, explica el jurado del premio a Mejor largometraje documental para ‘Corren las liebres’. La película de Lorena Ros cuenta la historia de una mujer trans que, tras cumplir diez años en prisión, intenta reconstruir su vida y recuperar a sus hijos, a cargo de la administración pública. El jurado, formado por Katya Kize, Teresa Cebrián y Carlos Madrid, ha decidido otorgar también una mención especial para ‘The Mission’ por estar “hecha con imágenes sacadas clandestinamente y filmada por trabajadores de la salud en Gaza”. ‘The Mission’ sigue la realidad de los hospitales palestinos a través de la tercera misión de ayuda médica de un neurocirujano británico en Gaza.
El jurado de Mejor largometraje de ficción formado por José Antonio Hurtado, Mariona Viader y Paloma Mora otorga el premio a ‘Between Dreams and Hopes’ por “la valentía y madurez con las que aborda una historia de nítido carácter social, marcada por la vulnerabilidad, la identidad y la supervivencia”. “El resultado es una obra de gran impacto emotivo que culmina en un desenlace tan conmovedor como memorablemente poético”, argumenta. ‘Between Dreams and Hopes’ narra la historia de un hombre trans que viaja con su pareja hasta un pueblo remoto de Irán donde quiere obtener el permiso de su padre para normalizar su relación.
El Premi Jurat Jove a Mejor largometraje 2026, otorgado por primera vez en esta edición de Humans Fest, también ha reconocido a la película ‘Corren las liebres’, de Lorena Ros. El jurado formado por José Eduardo Bohórquez, Candela Mateo, Celia Molpeceres, Carmen Bodoque y Nacho Villalba también ha querido otorgar una mención a ‘The Mission’.

- Corren las liebres -
Cortometrajes sobre conflictos silenciados
La coproducción animada ‘Porque hoy es sábado’, dirigida por Alice Eça Guimaraes, se ha hecho con el premio a Mejor cortometraje de ficción por “su calidad narrativa y gráfica, así como por tratar el tema de la sobre acumulación de responsabilidades en la cotidianeidad de las madres de forma cruda sin esconder los lados grises”. El jurado formado por Mila Luengo, Miguel Ángel Giner Bou y Vicente Mallols también destaca que “el color, la animación y el uso de metáforas visuales funcionan a la perfección creando un inmejorable equilibrio entra forma y contenido”.
El jurado de Mejor cortometraje documental, formado por Majo Siscar, Eva García y Almudena Verdés ha otorgado el reconocimiento a ‘La fuerza del silencio’, de Samuel Vela. El testimonio de una joven superviviente de la guerra en Tigray, Etiopía, ha conquistado al jurado por tener “la capacidad de generar conciencia y contribuir, aunque sea modestamente, a cambiar el mundo”. El jurado ha otorgado una mención especial al ensayo visual ‘Cara de bicicleta’, dirigido por Amaia Nerekan Umaran e Itziar Zorita Agirre. “La película nos recuerda cómo algo tan cotidiano como que una mujer se subiera a una bicicleta podía convertirse, en un momento determinado de la historia, en un símbolo de libertad y emancipación femenina”.
Y en el concurso de micrometrajes ‘1 minuto, 1 derecho’, en el que han participado docentes y estudiantes, ha ganado ‘Harira’, dirigido por Ana Teruel del Instituto Comenius de València. Se trata de un concurso votado por el propio público del festival, a la salida de cada proyección. Un total de 14 proyectos competían por el premio que se ha llevado la película de Ana Teruel.

- El aspirante -
El talento valenciano
El jurado formado por Miguel Valle, Jorge de Paz y Julu Martínez ha otorgado el premio a Mejor cortometraje valenciano a ‘El aspirante’. Un cortometraje animado en stop motion y dirigido por Sam Ortí, cuenta sin diálogos la historia de un funcionario gris atrapado en una vorágine burocrática, que vive con el temor de que alguien le entregue, en algún momento, todos los papeles en orden.
El premio EDAV (Escriptors de l'Audiovisual Valencià) a Mejor guion de cortometraje valenciano es para ‘Exilis’ de Dani Reina, película que tuvo su estreno en España en el marco del festival. El jurado formado por Laura Grande, Iñaki Sánchez Arrieta y Jordi Núñez otorga este premio “por su capacidad de tejer un relato emocionante y revelador en el que las heridas colectivas dialogan íntimamente con las de sus personajes”. También reconoce con una mención especial al corto de Sam Ortí ‘El aspirante’.
Una edición pegada al presente
La XVII edición de Humans Fest se despide con buenas cifras de asistencia y “la certeza de haber cumplido con lo que nos propusimos: tomarle el pulso al presente y hacer que los espectadores reflexionasen sobre los derechos humanos, pero más importante, encontrasen en este festival un espacio tranquilo de encuentro, pensamiento y cultura crítica”, en palabras de Pilar Almenar, directora de Humans Fest.
Casi setenta películas se han visto en los Cines Babel, en la Sala SGAE, al aire libre en Orriols y en la Filmoteca valenciana. En esta última el ciclo sobre infancia y juventud colgó dos ‘Sold Out’. Uno fue con el pase de ‘Mr. Nobody Against Putin’, último ganador del Oscar a Mejor Documental, que contó con coloquio del Premi Pau i Justícia de este año, el profesor Pavel Talankin, codirector de la película. También vendió todas sus entradas ‘Amélie y la metafísica de tubos’, Premio del Público en la pasada edición de San Sebastián y del Festival Annecy, que después de verse en la Filmoteca valenciana, se proyectó al aire libre en Orriols el viernes 5 de junio.
Los diez largos a competición han sido estrenos: dos internacionales, cuatro nacionales y cuatro películas que no se han visto nunca en València. Además, seis de los diez estaban dirigidos por mujeres. Y se han celebrado coloquios con directores de todo el mundo como Kwong Yin Brian Hung, Mike Lerner y Martin Herring, Lucrecia Mastrangelo o Lorena Ros.
La Sección Oficial de cortometrajes superó el récord de inscripciones de toda la historia del festival, con más de quinientos cortometrajes de ficción y documentales inscritos. El incremento se debía al impacto que tuvo en la industria audiovisual el reconocimiento oficial de Humans Fest como festival clasificador para los Premios Goya en las categorías de Mejor Cortometraje de Ficción y Mejor Cortometraje Documental. De ahí que festival haya ampliado este año la selección y proyección de 36 cortometrajes.
Más allá de la programación habitual, las proyecciones y los coloquios con cineastas, activistas y protagonistas del Humans Fest, el festival ha organizado varias actividades paralelas que invitan a reflexionar sobre los derechos humanos y su defensa. El Taller de coordinación de intimidad impartido por Miracle Candela en el Rector Peset contó con profesionales de la industria cinematográfica valenciana interesados en esta profesión.
Los Vermuts Humans, espacios de encuentro y conversación en la hora del vermut, se celebraron en el Bar Babel, y reunieron a decenas de personas de todas las edades para hablar de juventud y salud mental y la necesidad del activismo en la juventud actual. Los Debats Humans acogieron los cortos del taller de documental participativo, una mesa redonda sobre juventud y discapacidad y otra sobre juventud racializada.