VALÈNCIA. No habrá palomitas -ni falta que hace-, pero València contará muy pronto con un nuevo cine. O algo parecido. El Institut Valencià d’Art Modern (IVAM) se sumerge de lleno en el séptimo arte convirtiendo su sede en una suerte de sala de proyección, un museo que quiere expandir sus muros más allá de las exposiciones para completar su ‘menú’ con proyectos que tienden puentes con otras formas de crear y, también, con otros públicos. Y es ahí donde entran Adriana Cabeza y Alexia Guillot, que juntas agitan el mundo del cine y las series bajo el nombre de grupo de Las Entendidas.
Ellas serán las encargadas de liderar un proyecto que se enmarca en el nuevo plan del museo por reforzar su programa educativo, una de las misiones que se ha marcado su directora Blanca de la Torre y que se traduce en una batería de actividades en las que se incluye este peculiar cine. Este nuevo ciclo ha sido denominado ‘Sesión expandida’, un proyecto que sumará proyecciones mensuales de películas que no suelen mostrarse en circuitos de exhibición de la ciudad y que se llevará a cabo durante todo el curso. Además, la experiencia se completará a través de ‘La cinefilia del IVAM’, un grupo de cineclub estable para participar en sesiones temáticas exclusivas.
“De todas las disciplinas que un museo puede albergar, pensamos que el cine es la más sensible a verse ajena a esa categoría artística por su carácter, al mismo tiempo, comercial. Que un cine entre en la programación de un museo para nosotras es reconocerlo como tal, además de que al sacarlo de esa condición puramente de exhibición para pensar otras formas de acercarnos a él más allá de la proyección nos parece una oportunidad muy inspiradora”, explican Cabeza y Guillot a Culturplaza.
Con este proyecto, el museo ahonda en su misión de fomentar la convivencia de distintas disciplinas, una mirada al cine en el que cabe, además, un acercamiento que teje una programación con guiños a la cultura pop aunque con la misión de dar espacio a tesoros menos mainstream y provocar el debate y la reflexión en torno a ellos. “Entre los criterios a la hora de perfilar la programación tratamos de programar películas que tuvieron poco o ningún recorrido comercial en salas, primeras obras de directoras que nos son fundamentales ahora mismo para entender el cine del momento y a las que no tenemos apenas acceso en streaming. Está siendo un proceso increíble para nosotras reconocer qué tipo de obras entrarían en ese espacio”.
Apertura a cargo de Juan Sanguino
La programación comenzará el próximo 7 de octubre a cargo de Juan Sanguino, que impartirá la charla Las pelucas de Nicole Kidman: artificio, femineidad y celebridad en el cambio de siglo. El periodista desgranará, peluca a peluca -pues la actriz nunca aparece en pantalla con su cabello real-, la trayectoria de la protagonista de cintas como Moulin Rouge, Los otros, Las horas y Dogville, una carrera a través de la “se puede analizar la evolución del cine americano de las últimas cuatro décadas y a través de su imagen pública se puede observar cómo han ido cambiando los conceptos de feminidad y celebridad”.
Esta no es la primera vez que Sanguino indaga en las historias que giran en torno a Kidman, pues recientemente publicaba la tercera temporada de su podcast Delirios de España, centrada en el rodaje de Los otros, la película más cara de la historia del cine español, protagonizada por la australiana y dirigida por Alejandro Amenábar. Además, el periodista colabora en medios escritos como El País, Vanity Fair o Jenesaispop y en el programa de Europa FM Cuerpos especiales y ha publicado varios libros, entre ellos los ensayos Generación Titanic y Cómo hemos cambiado y la biografía ilustrada Britney. One More Time.
Una reflexión sobre el abuso o la clase

- Fotograma de El planeta, de Amalia Ulman.
Las jornadas continuarán el 4 de noviembre con la proyección de El planeta, de Amalia Ulman, con presentación y coloquio a cargo de Las Entendidas. La cinta, que se estrenó en 2021 en el Festival de Sundance, es una comedia negra que explora la pobreza contemporánea, el deseo femenino y las siempre complicadas relaciones filiales entre madres e hijas. Sin dinero y al borde del desahucio, Leo y su madre se unen en su desgracia mientras traman, engañan y estafan para conseguir un estilo de vida por encima de sus posibilidades.
"Ulman fue seleccionada en Cannes con su segunda película Magic Farm, pero su película anterior, El planeta, apenas tuvo recorrido. Por el enfoque, narración en primera persona, y los temas que aborda, la clase, el consumo y la identidad, estamos convencidas de que va a ser todo un hallazgo", relatan Las Entendidas.
La última sesión del año tendrá lugar el 16 de diciembre con la proyección de Black Christmas (1974) de Bob Clark, una sesión presentada por Celia Cuenca, doctoranda en Estética y Cine Contemporáneo y autora de Universos cercanos (Barlin Libros), un ensayo sobre la historia y estética de la ciencia ficción cinematográfica. La cinta, considerada una de las películas de terror slasher más influyentes, sigue la historia de un grupo de chicas de una fraternidad que reciben llamadas telefónicas amenazantes y acosadoras, una historia a través de la que Cuenca reflexionará sobre cómo abordaban desde esos años los abusos sexuales a mujeres desde el terror así como la evolución de los roles femeninos dentro del género.