VALÈNCIA. Primero luciendo “palmito” y después, quién sabe si un cabezón. El audiovisual valenciano se ha dado cita en la Sala 7 del Rialto para celebrar las cuarenta nominaciones en total con participación valenciana para esta 40ª edición de los Premios Goya 2026 que se celebrarán el próximo 28 de febrero en el Auditori del Centre de Convencions Internacionals de Barcelona (CCIB). Una noche para celebrar el cine y para hacer networking entre los creadores y que se ha celebrado durante una mañana entera en el Rialto gracias al encuentro de nominadas y nominados valencianos de los Premios Goya 2026.
Haciendo hincapié en el récord histórico que suponen las cuarenta nominaciones a los Goya cabe destacar que hay varias categorías en las que hay casi un pleno valenciano. Tres de cinco cortometrajes nominados a Mejor cortometraje de animación son valencianos: Buffet Paraíso, Carmela y Gilbert y dos de las cinco nominadas a Mejor película de animación son valencianas: Olivia y el terremoto invisible y El tesoro de Barracuda. Desde el universo de la animación, Elena Fernández, del estudio valenciano Hampa Studio explica que de cara a los Goya se ven muy preparados y abrazados por sus compañeros del sector, que junto a ellos demuestran que el cine valenciano es cada vez más fuerte.

- Carmela
“Este tipo de encuentros demuestran que el cine valenciano tiene mucha fuerza y que somos una potencia increíble aquí en la Comunitat Valenciana. Coincidir con otros nominados y ver sus historias y que llegamos tan lejos es ya un orgullo”, destaca Fernández, quien junto a los productores de Carmela se encontraba en el encuentro de nominados. También estuvo presente la directora valenciana Avelina Prat, que se encuentra tras Una quinta portuguesa, una película muy intimista que acumula tres nominaciones de cara a los Goya: Mejor guion original, Mejor actor protagonista para Manolo Solo y Mejor actriz de reparto para María de Medeiros.
Prat ha destacado que es todo un honor estar nominada a Mejor guion original como creadora y que no se imaginaba que su película llegara tan lejos: “Pensamos que tendría más proyección gracias a contar con Manolo Soto como uno de los protagonistas, pero no nos imaginábamos que esta película que habla de temas tan personales llegara hasta los Goya”. ¿La gran virtud del film? El intimismo con el que se abordan las relaciones humanas: “La película habla de cómo tratar la empatía, de cómo miramos al otro y de lo que nos pasa al colocarnos en un lugar en el que, de primeras, no correspondemos. Es una película que habla sobre orígenes y puntos de partida”.

- Rodaje de Una quinta portuguesa. -
- Foto: CARLOS LOBO
Entre los nominados a Mejor cortometraje de ficción se encuentra el cortometraje De sucre, presentado por Rafa Molés, productor valenciano y Sexo a los 70 dirigido por la actriz alicantina Vanesa Romero -conocida por dar vida a Raquel en La que se avecina y Ana en Aquí no hay quien viva- en una categoría muy marcada también por el talento valenciano.
Molés ha defendido que en este momento hacer cine desde València es “activista” pero que es necesario “contar con apoyo institucional” para que no haya fuga de cerebros. “Estamos en una situación de crisis e inestabilidad institucional. Nosotros queremos seguir haciendo cine desde València sin tener que irnos a Madrid, Barcelona o al País Vasco. Nos quedamos en València porque somos activistas, pero necesitamos un apoyo claro porque el trabajo sabemos hacerlo, pero necesitamos que nos apoyen y nos entiendan desde las instituciones”.
Romero, que presenta con Sexo a los 70 su segundo cortometraje, explica que en este trabajo siente que se ha profesionalizado y ha tomado carrerilla para otros trabajos mientras habla de un tema tabú: la sexualidad de nuestros mayores que “sienten, tienen deseo y les pasan cosas”. “Es una historia muy extensa que ahora vamos a desarrollar en un proyecto de serie. Además, este proyecto me ha dado energía para plantearme este año trabajar en mi primer largometraje”, explica la creadora.

- -
- Foto: IVC
En el encuentro estuvo también la nueva consellera de Cultura, Carmen Ortí, que en su discurso dirigido a los nominados quiso celebrar el talento valenciano y su amplia representación en los Premios Goya. “Este encuentro es para reconocer el talento de las personas nominadas y para celebrar su talento y esfuerzo. La nominación es ya una victoria y desde Conselleria queremos trasladarles nuestro cariño y proximidad, que formará parte de su equipaje para Barcelona el día 28”.
“Probablemente no exista otro producto cultural creativo como el audiovisual para poder demostrar una suma inmensa de talento, complicidades y fortaleza del sector. Para que una película sea posible y para trasladar la magia a la pantalla, hay que pasar antes por la pantalla de la administración, una pantalla ineludible y que celebra el éxito compartido que suponen estas nominaciones”, ha destacado la consellera, que también ha señalado la importancia de la complicidad entre los “diversos profesionales” que trabajan en el sector del cine para que el trabajo funcione en este sector.