Cine

Mejor Corto Internacional

El valenciano Joecar Hanna triunfa en el Festival de Toronto con ‘Talk Me’, un corto que explora sexo e intimidad

Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

VALÈNCIA. Llegó, vio, venció. El director valenciano de ascendencia china y libanesa Joecar Hanna vuelve a casa del 50º Festival Internacional de Cine de Toronto (TIFF) con corona de laurel. O volverá, pues todavía sigue a más de 6.000 kilómetros. Ha sido este mismo domingo cuando se ha dado a conocer el palmarés del prestigioso festival, en el que Hanna competía con su tercer cortometraje, Talk Me, que cuenta con la producción ejecutiva del oscarizado director Spike Lee y que ahora le ha valido el reconocimiento como Mejor Corto Internacional en el certamen canadiense. 

Talk Me nada entre la comedia negra y el drama, una sugerente obra que explora la intimidad a partir de una sociedad en la que el sexo es la norma y la conversación el tabú, un cortometraje rodado en distintas localizaciones de la Comunitat Valenciana y con el que Hanna ya viajó a Cannes. Ha sido finalmente en Toronto donde ha sido coronado como Mejor Corto Internacional, siendo el primer español en ganarlo.

“Estoy muy agradecido al TIFF por apoyar este corto sobre el absurdo de las convenciones sociales alrededor de la pertenencia y la comunicación entre humanos que se perciben como diferentes, pero que realmente no lo son”, relata Hanna. La cinta, producida por Spike Lee, Build From the Roof y Turanga Films, será distribuida en España por Marvin&Wayne.

Precisamente el realizador de obras como Haz lo que debas (1989) o Malcolm X (1992) ha subrayado: “La visión de Joecar Hanna es única y sus multifacéticas dirección, escritura, edición y actuación convierten su narrativa en una nueva visión en este mundo desquiciado en el que todos vivimos y morimos hoy”.

Durante la entrega del premio, el jurado, que ha valorado “la valentía y la sensibilidad” del trabajo, reconoció que la película de Joecar Hanna desató entre sus integrantes una de las conversaciones más interesantes de esta edición. 

Talk Me es audaz en su representación de la intimidad y el anhelo universal de conexión. Los personajes encajan con tanta naturalidad en el singular y evocador mundo de la película que todo se normaliza rápidamente. La cinematografía es hermosa, delicada y a la vez deliberada, cada fotograma cuidadosamente elaborado para sumergirnos en la historia. Al dejar que las imágenes guíen la película, la película crea una experiencia inmersiva de vulnerabilidad y honestidad”, resumieron antes de invitar al escenario a su creador.

Sexo, intimidad y tabúes 

  • Escena del cortometraje Talk Me -

“Cada lugar tiene sus contradicciones, supongo”, desliza en un momento de la cinta Pedro, el protagonista de la cinta. Y es que, precisamente, de contradicciones va la cosa en Talk Me, un cortometraje que ahonda sobre la cuestión de la intimidad a partir de una sugerente premisa: los personajes viven en una ciudad donde las interacciones sexuales son encuentros casuales y rutinarios que forman parte de la socialización, mientras que la conversación auténtica se ha convertido en un acto íntimo y prohibido.

En este sentido, la cinta está protagonizada por un hombre mestizo atrapado en un matrimonio sin pasión que encuentra una vía de escape a través de la música, un hábito que es considerado una infidelidad emocional, ya que supone un acceso a las palabras que nadie puede compartir abiertamente. La relación con su marido dará un vuelco cuando conoce a una mujer que, como él, busca ahondar en un tipo de relación que se sale de las normas establecidas en la ‘conservadora’ ciudad.

El juego que presenta Joecar Hanna radica precisamente en ese vuelco a la idea de tabú, dibujando una sociedad en la que sus habitantes mantienen relaciones sexuales en el espacio público, algo que es visto como algo normal, pero en el que la conversación está vista como un acto que causa pudor. De esta forma, el director presenta una realidad paralela que presenta de fondo una reflexión sobre la idea de intimidad, la hipersexualización o la superficialidad.

“Mi pequeña aportación invirtiendo normas para verlas con otra perspectiva es lo que espero que ayude a la gente a ver lo absurdo que son a veces las jaulas en las que nos metemos, simplemente porque las hemos heredado, o peor, que hayamos aprendido como algún tipo de dogma”, valora Hanna, que también protagoniza y firma el guion de este drama distópico.

  • Escena del cortometraje Talk Me -

Discos Oldies, el refugio del protagonista

Es más que probable que los vecinos de València identifiquen algunas de las localizaciones donde se ha rodado Talk Me, pues se ha llevado a cabo en distintos espacios de la ciudad, así como de otros municipios como Port de Sagunt, el Grau Vell y Alginet, una cinta en la que sus personajes alternan de una manera orgánica los idiomas castellano, cantonés, fang, valenciano y catalán. 

Uno de los puntos clave en la trama sucede, precisamente, en uno de los locales culturales habituales del mapa valenciano. Se trata de la tienda especializada Discos Oldies, ubicada a pocos metros de la plaza del Ayuntamiento, donde el protagonista se  cobija para escuchar música, una tienda convertida en una suerte de templo donde encuentra la paz gracias a las canciones de We used to pray, proyecto del propio Hanna.

TIFF marca el inicio de la temporada de premios

  • -

El Festival de Toronto es uno de los festivales de cine más grandes y prestigiosos del mundo. El evento atrae anualmente tanto a profesionales de la industria cinematográfica como a cinéfilos. Ejerce un papel de plataforma para estrenos de películas relevantes del año, y marca el inicio de la temporada de premios de Hollywood. 

Lina Badenes, productora de Turanga Films junto con Ana Camacho, recuerda la recepción que el equipo desplazado a la capital canadiense vivió durante los días de la proyección: “Ha sido impactante ver cómo la gente paraba por la calle a Joecar para darle la enhorabuena por su trabajo, al reconocerlo después de haberlo visto en pantalla grande”. Bajo su parecer, “aunque Joecar apenas tiene dos cortometrajes, en el mercado americano lo tienen ya muy bien ubicado. Es un director con un universo y una mirada muy propios, que estoy convencida de que va a dar mucho que hablar”. 

A este respecto, Pablo Menéndez, responsable de adquisiciones y proyectos de la distribuidora Marvin&Wayne, la empresa responsable de dar difusión a Talk Me en nuestro país, ha augurado: “Ganar en el TIFF será un gran empujón de cara a ventas y A exhibiciones en todo el mundo. También abre la puerta a los Premios Óscar. Actualmente es más difícil que nunca destacar, aun estrenando en los mejores festivales, pero este premio lo posiciona entre los más relevantes del año. Joecar Hanna está llamado a hacer cosas grandes”.

Recibe toda la actualidad
Valencia Plaza

Recibe toda la actualidad de Valencia Plaza en tu correo