VALÈNCIA. Casi dos años y medio después del cambio de carteras en la Generalitat Valenciana, el Consell liderado por Carlos Mazón presentará su primer plan estratégico en el ámbito de la cultura. Lo hará en funciones o con un nuevo Consell, diseñado por una empresa externa a la estructura de las conselleries y para un periodo temporal más allá de la actual legislatura.
Presidencia de la Generalitat ha resuelto provisionalmente una licitación para el “Servicio de consultoría para la elaboración del Plan Estratégico del Sector Audiovisual de la Comunitat Valenciana 2026-2030”. El contrato, a falta de la formalización, se adjudicará a PricewaterhouseCoopers (PwC) por un importe de 94.380 euros, según la documentación accesible a través de la Plataforma de Contratación.
El encargo marca la hoja de ruta para un documento “vivo, dinámico y orientado a resultados”, según el pliego técnico, que detalla un plan de trabajo extenso: desde el diagnóstico del sector hasta la definición de estrategias, objetivos y mecanismos de seguimiento. La consultora deberá elaborar un análisis situacional que combine herramientas DAFO, PESTEL, estudios de competencia y análisis de cadena de valor, además de una radiografía detallada del mercado, los actores implicados, el marco regulatorio y las tendencias de consumo.
Uno de los bloques más voluminosos será el dedicado a la recopilación de datos. El diagnóstico deberá realizar un mapeo de las empresas del sector, así como identificar la oferta formativa, el envejecimiento de la plantilla, la disponibilidad de infraestructuras y el nivel tecnológico de las compañías. El plan también incluirá información sobre audiencias, canales de distribución, participación en festivales y fuentes de financiación, desde fondos públicos y privados hasta incentivos fiscales o fórmulas como el crowdfunding. El diseño del plan estratégico incorporará, además, una fase participativa con talleres, entrevistas a expertos y encuestas a empresas.
Los pliegos piden a la empresa ganadora que identifique el capital humano disponible y que proponga medidas de atracción y retención de talento, programas de formación continua y acciones de cooperación con universidades y centros de investigación.
Todo para que, finalmente, la consultora plantee un plan de acción con proyectos concretos, presupuesto, responsables y un cronograma para el periodo 2026-2030. El documento resultante se convertirá, según la Generalitat, en la base para diseñar políticas públicas “más efectivas”, favorecer la cooperación entre agentes, detectar carencias estructurales y proyectar al sector audiovisual valenciano como un “referente estatal y europeo”.

- Foto: KIKE TABERNER -
El primer plan para un sector cultural
Este contrato será la primera hoja de ruta real que busca trascender y marcar políticas culturales, a pesar de los continuos anuncios que ha ido haciendo el Consell a lo largo de toda la legislatura. Ya el primer Conseller de Cultura, Vicente Barrera, planteó un plan estratégico que tendría “entre sus líneas maestras la simplificación de la burocracia en la tramitación de las ayudas y el fomento de la colaboración público-privada mediante el impulso de la ley de mecenazgo”, según una nota publicada en diciembre de 2023 y en la que se proyectaba que el documento estuviera “en los próximos meses”.
Barrera salió del Consell en julio de 2024 sin presentar el plan, aunque en su momento fuentes del nuevo equipo de Rovira aseguraron que “estaba prácticamente acabado” y que faltaría “adaptarlo a las nuevas líneas de la Conselleria” tras la salida de Vox.
Carlos Mazón redefinió la aspiración en Les Corts, en septiembre de 2024, anunciando que impulsaría un plan estratégico “de industrias culturales” a través del Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (IVIE) “con la participación de todas las empresas culturales valencianas”. “Queremos avanzar en la línea que hemos emprendido en el ámbito musical con el anuncio de la creación de la dirección general de industria musical valenciana, dependiente de la Presidencia de la Generalitat, y ampliar ese escenario al resto de los sectores de la cultura, como el editorial o de las artes escénicas”, dijo entonces el President. La realidad es que no se sabe nada de dicho plan, y la anunciada dirección general para la industria musical nunca llegó a materializarse.
La Conselleria ha enfriado, justificándose en las urgencias provocadas por la Dana, la posibilidad de presentar un plan estratégico para la cultura valenciana que tomara el relevo de dos documentos similares en anteriores legislaturas. Una hoja de ruta que desde los diferentes sectores echan en falta tras cambios muy bruscos a lo largo de toda esta legislatura y sin tener un horizonte político que les de seguridad jurídica. También el IVIE tenía que analizar una posible “reformulación” del IVC, anunciada en enero de 2025 por el ahora Conseller en funciones, José Antonio Rovira, de la que tampoco ha trascendido novedad alguna.
La iniciativa de este primer plan estratégico para la cultura —concretamente para el sector audiovisual— desde el cambio de Consell en 2023 nace, según explica la documentación de la licitación, del proyecto Audiovisual Mediterranean Hub Region of Valencia, que la Generalitat “lidera” junto al Clúster Audiovisual Valenciano.