VALÈNCIA. La Federación de Asociaciones de Guionistas Audiovisuales (FAGA) ha emitido un comunicado expresando su “preocupación por el deterioro progresivo” que, a su juicio, está sufriendo el colectivo de guionistas en la Comunitat Valenciana a causa de las últimas convocatorias de ayudas a la escritura y desarrollo de proyectos audiovisuales a cargo del Institut Valencià de Cultura.
Durante años, las ayudas valencianas fueron consideradas un modelo de referencia en el ámbito estatal. Su estructura, periodicidad y coherencia entre las líneas de guion, desarrollo y producción sirvieron de ejemplo “para todas las asociaciones de guionistas del territorio nacional que luchan por su sector empezando por la base, el guion”. Sin embargo, según denuncia FAGA, esta fortaleza se ha visto amenazada en los últimos ejercicios por la falta de continuidad y por errores en la gestión administrativa.
La federación recuerda que en los dos últimos años las ayudas no llegaron siquiera a convocarse, lo que califican como “el peor de los escenarios posibles”. Y aunque en 2025 se han recuperado, el modo en que se ha hecho ha generado una nueva ola de malestar entre los profesionales.
Entre las principales críticas, FAGA destaca la reducción del plazo de presentación de proyectos a solo diez días hábiles —frente a los veinte o treinta habituales—, algo que consideran “claramente inaceptable”. Además, el calendario administrativo apenas deja margen entre la publicación de los listados de beneficiarios y la entrega final de los guiones, lo que, según la federación, convierte en “casi imposible” el trabajo de lectura y baremación de los comités de evaluación.
“Estos plazos implican también que las personas sobre las que recaiga la ayuda apenas contarán con dos semanas para escribir su guion, imposibilitando a todas luces el objetivo final de las ayudas: la redacción de buenos proyectos”, advierte la organización. Ante esta situación, FAGA pide al IVC “que recuperen la calidad perdida de unas ayudas que son un apoyo y un impulso necesario para el tejido productivo valenciano”.