VALÈNCIA. La Mostra de València quiere dejar de ser solo un festival para convertirse en la marca de la programación cinematográfica del Palau de la Música. Lo hará a lo largo de todo el año bajo el paraguas de Mostra 365. Para este 2026, el Palau de la Música propone tres ciclos que formarán parte de la programación regular del auditorio —las actividades se desarrollarán, principalmente, en la Sala Rodrigo.
El primer ciclo es Joves Programadors, una iniciativa dirigida a jóvenes de entre 15 y 21 años, impulsada por la asociación A Bao A Qu y Moving Cinema. El alumnado es quien diseña y gestiona sus propias sesiones, las presentaciones y los coloquios. Este domingo 22 de febrero tendrá lugar la primera sesión con la proyección de Ariel, de Lois Patiño, con entrada gratuita.
Ya en junio empezará Cine Culpable, un cineclub que propone revisar la historia del cine desde los gustos personales y las afinidades menos previsibles de sus invitados. A lo largo del año, pasarán por la Sala Rodrigo figuras como Arturo Valls, Juan Sanguino, Carolina Iglesias, Andrea Compton o Nuria Adraos. Las presentaciones y coloquios contarán con la presencia del programador, en conversación con el periodista Eugenio Viñas. Las películas, por ahora, permanecen secretas.
Finalmente, la sección de Visuals también toma vida propia más allá de los días de festival y tendrán un espacio mensual en el Palau de la Música. Se trata de la proyección de una película a la que se le une un acompañamiento musical en directo. Este año, el ciclo incluye propuestas como Alicia en el país de las maravillas con Sanspok, Taxi Driver con Zabala, Carmina y amén con Loretta’s, Un año, una noche con Fantasma Sur (es decir, Isaki Lacuesta y Alondra Bentley), y El día de la bestia con ZA!.
Otros ciclos, como Orgue al Palau, también se contaminan de este punto de encuentro entre la música y el cine. Por ejemplo, el 12 de abril, Juan de la Rubia hará un recital con la proyección del clásico de Buster Keaton El maquinista de La General.
La Mostra acomoda sus fechas
Desde su resurrección, La Mostra de València ha coincidido en fechas con el Festival de Valladolid, Seminci, lo que ha lastrado la atención mediática y del sector profesional al certamen. Y aunque siempre había sobrevolado la idea de reubicar el festival, no se había aterrizado hasta ahora. La Mostra de València se traslada, así, unas semanas más tarde, del 5 al 15 de noviembre.
Lo hará, no solo para generar un circuito “de cooperación” junto a la propia Seminci y el Festival de Gijón, sino también para no solaparse con otros eventos de la ciudad de València como la Media Maratón, o con las primeras semanas de la temporada musical del Palau de la Música.