Cine

La Sección Oficial de La Mostra de València 2025, película a película

"Los formatos híbridos y las voces femeninas" destacan en la selección, según el festival

Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

VALÈNCIA. La Mostra de València-Cinema del Mediterrani empieza desvelar sus principales cartas. Ayer, el festival internacional dio a conocer las 13 películas que formarán parte de la Sección Oficial y el jurado que fallará la Palmera de Oro (dotada con 30.000 euros a la producción, además de 15.000 euros adicionales para la distribuidora que estrene la película en España).

La Sección Oficial se podrá ver desde el 23 de octubre al 2 de noviembre en los Cines Babel. El festival ha destacado, en una nota remitida a los medios “la importante representación de voces autorales femeninas (Gözde Kural, Yomna Khattab, Erige Sehiri, Laura Grande y Gaya Jiji)” y el “variado mosaico de distintos países del arco mediterráneo (Grecia, Egipto, Turquía, Arabia Saudí, Túnez, Italia, Francia, Portugal y España, todas ellas vivirán su estreno en España durante la competición)”.

Se encargará de dirimir las películas premiadas un jurado presidido por la actriz valenciana Gloria March, que estará acompañada por la directora, productora y guionista griega Evi Kalogiropoulou o la gestora cultural egipcia Sara Nour, coordinadora ejecutiva de Cairo Industry Days del Festival Internacional de El Cairo, “entre otros”.

Las películas de la Sección Oficial son estrenos estatales y vienen, en su mayoría de las prospecciones que el equipo del festival ha hecho en otros festivales como Karlovy Vary, Cannes o Venezia.

La Sección Oficial, película a película

Desde España vienen dos títulos: el documental Mariscal. La alegría de vivir, de la valenciana Laura Grande, que analiza las últimas décadas de nuestro país a la vez que la vida del conocido artista; y Pizza fritta, de Domingo de Luis, una coproducción con Italia a medio camino entre el documental y la ficción. Las propuestas híbridas son un sello diferenciador de esta Sección Oficial, como demuestra la presencia de Orfeo, de Virgilio Villoresi, que mezcla imagen real y animación.

Desde Grecia, Yannis Economides regresa a la tragedia clásica con Broken Vein, la historia de un empresario atrapado en una espiral que lo conduce a la ruina familiar. También desde el Mediterráneo oriental, Turquía aporta dos visiones: The Flying Meatball Maker, de Rezan Yeşilbaş, donde un cocinero busca volar pese a todo; y Cinema Jazireh, de Gözde Kural, un retrato sobre la supervivencia femenina en Afganistán.

  • Cinema Jazireh -

Egipto comparece con fuerza. Morad Mostafa, presente en Cannes, centra Aisha Can't Fly Away en una trabajadora sudanesa acosada por el racismo en El Cairo; y Yomna Khattab filma en 50 Meters un diálogo íntimo con su padre a través de la ficción y la memoria. Túnez está representado por Erige Sehiri, que en Promised Sky aborda la integración de mujeres subsaharianas.

La identidad y el legado también atraviesan varios títulos. Mom's Pale Flowers, de Ali Cabbar, confronta a un artista con su tierra al borde del colapso climático; A Second Life, de Laurent Slama, sitúa en el París olímpico la historia de una joven sorda que busca recomponer su vida; y Primeira pessoa do plural, de Sandro Aguilar, envuelve en inquietud la escapada de una pareja portuguesa.

El “formato híbrido” que destaca el festival se hace más evidente en Orfeo, de Virgilio Villoresi, un viaje onírico guiado por la música y la animación artesanal. Francia, por su parte, aporta la voz de la directora siria Gaya Jiji, que en Piece of a Foreign Life retrata el reasentamiento de una refugiada en Burdeos.

Recibe toda la actualidad
Valencia Plaza

Recibe toda la actualidad de Valencia Plaza en tu correo