VALÈNCIA (VP/EFE). La cuarta edición del Festival Internacional de Cortometrajes y Arte sobre Enfermedades (FICAE) busca sensibilizar a los espectadores y "contrarrestar los estigmas" de la enfermedad y la muerte a través de una producción audiovisual y artística que incluye todos sus aspectos.
FICAE es un festival organizado por la Universitat Politécnica de València (UPV) y la Asociación VINCLES en colaboración con el Instituto Valenciano de Arte Moderno (IVAM), sede de la Sección Oficial y de los actos de apertura y cierre del festival, que se celebran del 23 de febrero al 3 de marzo.
A la presentación de la programación han asistido el subdirector general de Actividades y Programas Culturales del IVAM, Álvaro de los Ángeles; el vicerrector de Alumnado, Cultura y Deporte de la UPV, José Luis Cueto; y los directores de FICAE, Ricard Mamblona y Pepe Miralles. "Pretendemos que las imágenes sustituyan a unas palabras que a veces son difíciles de pronunciar en aspectos que no son cómodos o agradables como es una enfermedad", ha señalado Álvaro de los Ángeles.
La mayoría de los cortometrajes recibidos versan sobre enfermedades mentales, cáncer y memoria, aunque los participantes deben tratar la enfermedad "sin desvirtuar la realidad". Los otros bloques propuestos son el VIH-SIDA, los cuidados, el Parkinson, los contextos sanitarios o una miscelánea que incluye las enfermedades raras, la osteoporosis, la fibromialgia, el Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH) o la enfermedad celíaca, entre otras.
En esta edición han recibido 1.688 cortometrajes de 108 países procedentes en su mayoría de España, Alemania, Francia y Reino Unido. De ellos, 52 serán proyectados en el IVAM junto a mesas de debate con expertos en las materias tratadas. Los organizadores han señalado que para la selección de los cortos han tenido en cuenta la calidad cinematográfica y la reflexión que la producción audiovisual provoca en el espectador. "El corto debe tratar la enfermedad de forma inteligente y profundizar sobre los personajes", ha comentado Mamblona, quien ha añadido que la intención de FICAE "es normalizar la enfermedad porque pensamos que puede ayudar".
Como novedad de esta nueva edición, el certamen ha introducido la sección DMD bajo el título La muerte buena y apoyada por la asociación Derecho a Morir Dignamente de la Comunitat Valenciana, que se proyectará el lunes 26 de febrero en el Octubre Centre de Cultura Contemporània.
En este apartado compiten ocho cortos de seis países diferentes que versan sobre "el derecho a morir" visto según la cultura o el país, y que "rompen con el tabú de hablar de la muerte".
FICAE también realizará cuatro actividades paralelas de cine: 'Zona inestable' en la UPV, 'Cine y salud' en la Facultat de Belles Arts de Sant Carles y en el Consorci Hospital General Univesitari de València, 'Ciberdepedencia y tecnoestrés' en la UPV, e 'Ignorancia y comprensión' en el Palau de Cerveró.
Así mismo, organizará tres propuestas paralelas de arte: Práctica artística y visualización de relatos silenciados: el caso del taller Cuerpos en Lucha en la Fundación La Posta, Presbicia-Psique en la UPV y Epistemologías de la prevención VIH-SIDA en el Palau de Cerveró.