VALENCIA. Los "presupuestos restrictivos" de los últimos años se han acabado para el Festival Internacional de Cine de Valencia Cinema Jove, que contará con aproximadamente 200.000 euros más para la organización y realización de sus próximas dos ediciones. Así se extrae del proceso iniciado por CulturArts Generalitat, que cuenta con un presupuesto base de licitación de 640.496,00 euros más 134.504,16 euros de IVA, tal y como se ha publicado en el Diari Oficial de la Comunitat Valenciana.
La pasada edición fue adjudicada a Solventa, Solucions Bàsiques per Entitats i Ciutadans, S.L. por 270.435 euros -223.500 euros, más 46.935 de IVA-, oferta realizada por la compañía ante la licitación de 287.012 euros. Esto supone que las próximas dos ediciones, que harán la número 31 y 32, contarán con 100.000 euros más cada una para su desarrollo.
Rafael Maluenda, director de Cinema Jove, lamenta que el bajón en la inversión sufrido desde 2008 acabara, por ejemplo, con la posibilidad de adquirir derechos de cortometraje internacional. "El aumento es en refuerzo de equipo, de personal. Quisiéramos llevar eso a otras secciones, es imprescindible potenciar la comunicación", afirma.
El director del festival ha destacado la buena relación que mantiene con la administración, liderada por el conseller Vicent Marzà. "Nos sentimos muy respetados", afirma. De igual forma aplaude que se haya retomado la licitación por dos años en lugar de por un ejercicio, algo que sólo se había hecho en las mas recientes ediciones. "Planteamos volver a esta estructura, a los tiempos que dan continuidad y solidez".
Cinema Jove durante todo el año
De igual forma, Maluenda afirma que su próximo objetivo es, tras su encuentro con los directores de la Semana Internacional del Cine de valladolid (Seminci) y el festival de Cine Europeo de Sevilla (SEFF), aumentar su presencia a lo largo del año con más actividades dentro del ámbito educativo y en diferentes foros para evitar que el festival sea un satélite e impregne todo aquello que huela a actividad audiovisual en Valencia.
Precisamente, en una entrevista a Europa Press, el secretario autonómico de Cultura, Albert Girona, afirmó que la Generalitat seguiría apostando por un "muy consolidado" Cinema Jove teniendo en cuenta que su"línea es muy positiva", algo que ratificó al propio Maluenda. "Sólo le hemos pedido que haya una mayor presencia de cinematografía valenciana", añadió.
El objeto del contrato es la organización y realización de las 31º y 32º ediciones de Cinema Jove, así como las actividades satélite que se realicen en torno a él a lo largo del año. Entre otras funciones, la compañía seleccionada diseñará y coordinará el contenido de las diferentes secciones a concurso, ciclos o retrospectivas.
A las labores de programación, se sumarán las de promoción, coordinación de las proyecciones al aire libre o la tarea de contratación de una figura relevante dentro del mundo cinematográfico para la presentación de las galas de inauguración y clausura del festival.
El plazo de ejecución será desde la firma del contrato hasta el 31 de diciembre de 2017, con dos prórrogas de una anualidad cada una. La tramitación urgente, por procedimiento abierto y como forma de adjudicación la oferta económicamente más ventajosa en función de varios criterios.
Las proposiciones y demás documentación podrán presentarse hasta las 14.00 horas del octavo día natural desde este viernes, tras la publicación de la licitación en el Diari Oficial de la Comunitat Valenciana. Si coincidiera en sábado o festivo el último día, sería el siguiente hábil.
Un 30 aniversario complicado
El nuevo Cinema Jove llegará tras una edición, la de 2015, "especialmente complicada", tal y como criticaron en su presentación el propio Maluenda junto al director general de CulturArts IVAC, José Luis Moreno. La falta de tiempo para su preparación y, cómo no, la falta de presupuesto condenó a la 30 edición a ser recordada como la de transición.
También, como novedad de cara a este año, al festival le ha salido una nueva pareja de baile: unos renovados Cines Aragón que han vuelto a abrir sus puertas de la mano de la cooperativa Cinemista. La sala subió la persiana con el objetivo de ampliar horizontes de la mano de "todos los festivales y ámbitos culturales de Valencia".
Para ello la sala ha contactado con Maluenda con el motivo de un festival de cortometrajes que realizarán próximamente. "La sintonía ha sido perfecta", afirmaron miembros de la cooperativa, que quieren evitar que "el festival sea algo puntual".