GRUPO PLAZA

pleno del gobierno valenciano

La Generalitat valenciana prohibirá la instalación de circos con animales salvajes

30/09/2016 - 

VALENCIA. El Consell ha aprobado este viernes la prohibición de instalar circos con animales salvajes en la Comunitat Valenciana tal y como se decidió en Les Corts Valencianes el pasado mes de junio en una propuesta que salió adelante por unanimidad en la cámara.

Así lo ha anunciado la vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra,  quien ha comparecido en la rueda de prensa con el responsable de Transaprencia, Manuel Alcaraz, y el titular de Hacienda, Vicent Soler.

Cabe recordar que el pleno de Les Corts acordó instar al Consell a prohibir la instalación de circos con animales salvajes en la Comunitat Valenciana, ante "la imposibilidad de satisfacer adecuadamente sus necesidades fisiológicas, mentales y sociales".

La propuesta, presentada de manera conjunta por los cinco grupos parlamentarios, reclamó además al Consell que inicie el diálogo con los responsables de los circos, para estipular cláusulas y plazos destinados a la finalización del uso de animales salvajes y su conveniente reubicación.

El texto aprobado señala que el uso de animales salvajes en circos itinerantes refleja una visión tradicional "pero desfasada, poco respetuosa con su propia naturaleza y comportamientos", y recuerda que la Federación de Veterinarios de Europa recomienda a todas las autoridades prohibir el uso de mamíferos salvajes en los circos.

Asimismo, expone que en España actúan unos 42 circos bajo 51 nombres comerciales diferentes, aunque en ausencia de un registro público hay una situación de alegalidad en determinados circos, y expone que países como Austria, Bolivia, Grecia o Malta prohíben los circos con animales de manera íntegra.

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme