VALÈNCIA (EP). El circuito de telemedicina oftalmológica del departamento de salud Valencia-Arnau de Vilanova-Llíria ha ampliado su actividad al Centro Sanitario Integrado de Llíria. Se trata de un programa dirigido a personas de entre 20 y 60 años de edad que demandan atención oftalmológica a través de su médico de familia.
El programa, denominado TeleOftalmoVIP, es un circuito en el que intervienen y colaboran los médicos de familia del departamento de salud y el personal del Servicio de Oftalmología del hospital Arnau de Vilanova y se inició en 2021 en el Centro de Salud de Burjassot, ha informado la Generalitat en un comunicado.
Es un circuito semipresencial dividido en dos momentos asistenciales: un primer momento en el que se realizan tres pruebas oftalmológicas objetivas a los pacientes Visión + Imagen Retiniana + Presión intraocular (VIP); y un momento no presencial o telemático.
En el primero, denominado momento VIP, se mide la agudeza visual, se documenta el estado del fondo ocular, a través de la realización de un escáner retiniano con la moderna tecnología OCT (Tomografía de Coherencia Óptica), asistida por inteligencia artificial, y se determina la presión de los ojos. Además, también se realiza una anamnesis completa dirigida, de forma específica, a resolver los problemas de salud oftalmológica del paciente.
El segundo momento, no presencial o telemático, consiste en la interpretación por parte de los facultativos tanto de los datos clínicos objetivos como de los subjetivos, recogidos en la historia clínica electrónica del paciente. De este modo, se establece un juicio clínico oftalmológico y una pauta de actuación para cada paciente.
En 2023, un total de 2.182 personas fueron derivadas desde Atención Primaria a TeleOftlamoVIP desde todos los Centros de Salud y Consultorios Auxiliares del departamento. Una de las "ventajas" de este circuito es su "rápida resolución", ya que la demora media de esta asistencia semipresencial se situó en torno a los 15 días.