Hoy es 4 de octubre
VALÈNCIA (EFE). La Audiencia Nacional ha citado para el próximo miércoles como testigo en el juicio al expresident de la Generalitat Francisco Camps a José Luis Peñas, el exconcejal de Majadahonda (Madrid) que destapó con sus grabaciones la trama Gürtel y que ahora está pendiente de que el Gobierno le conceda el indulto.
A través de una cédula de citación, a la que ha tenido acceso EFE, la sección segunda de lo Penal, el tribunal que está juzgando a Camps, emplaza a Peñas para ese día para su comparecencia como testigo a petición de la Fiscalía Anticorrupción y de la acusación que ejerce la Generalitat.
Peñas, que ha declarado en todos los juicios que se han celebrado de las distintas piezas en que se troceo el caso Gürtel, está pendiente de que se resuelva su petición de indulto, sobre la que el Tribunal Supremo ha informado a favor de que el Gobierno le conceda un indulto parcial, lo que le permitiría seguir trabajando de funcionario en el Ayuntamiento de Madrid.
Al solicitar el indulto, el exconcejal argumentó que, gracias a su colaboración, se había podido destapar la mayor trama de corrupción político-empresarial conocida en España en los últimos años al presentar una denuncia y aportar conversaciones con el cabecilla de la trama, Francisco Correa.
Peñas fue condenado en la pieza de Gürtel Época I por asociación ilícita, cohecho, falsedad documental, fraude, malversación de caudales públicos y prevaricación, con la atenuante de confesión, a cuatro años y nueve meses de prisión; cinco años y un mes de inhabilitación absoluta; siete años y seis meses de inhabilitación especial para empleo o cargo público, y 130.600 euros de multas.
En el juicio que ahora se está celebrando y que se reanuda el próximo martes tras un parón de una semana, Camps está acusado de prevaricación y fraude por haber ordenado presuntamente adjudicar a Gürtel el montaje de un expositor en la feria Fitur de 2009 por 366.529 euros, unos hechos que ha negado con insistencia desde el primer día: "nunca di ninguna orden".
Junto a él están siendo juzgados más de una veintena de personas, incluidos varios ex altos cargos del gobierno valenciano y también el considerado líder de la red, Francisco Correa; su número dos, Pablo Crespo, y el responsable de las empresas en Valencia, Álvaro Pérez, el Bigotes.
Los tres se encuentran desde hace años cumpliendo diversas condenas por Gürtel y en esta pieza, como en alguna otra más, han reconocido los hechos tras llegar a un acuerdo con la Fiscalía.