MADRID (EP). Citi estima que Endesa elevará su plan inversor para el periodo 2018-2020 hasta los 5.100 millones de euros, enfocado especialmente al desarrollo en renovables y a la inversión en redes de distribución y en la renovación de la generación insular.
En un informe sobre el próximo plan de negocio para 2018-2020 que presentará la energética el próximo 22 de noviembre, Citi señala que esta cifra inversora supondría un aumento de casi el 38% con respecto al 'capex' de 3.700 millones de euros para el periodo 2017-2019.
En concreto, la entidad financiera destaca que Endesa desarrollará más de 1.200 megavatios (MW) de renovables en el periodo del plan, de los cuales casi 900 MW ya están asegurados tras las adjudicaciones en las subastas realizadas este año por el Gobierno. No obstante, subraya que el retorno de estas inversiones estará supeditado al comportamiento del precio de la energía en la Península Ibérica y a la rentabilidad a largo plazo regulatoria en España.
Citi también estima que los proyectos renovables de la compañía tendrán un mayor valor para los precios de la energía para este tipo de tecnologías, por encima de los 40 euros por megavatio hora (MWh). De todas maneras, la entidad considera que, aunque la aceleración del plan inversor podría de alguna manera mitigar la erosión del beneficio del grupo, crear valor en Iberia "es un desafío". Asimismo, afirma que la previsión de dividendo de 1,32 euros por acción de la compañía, que representa un 'payout' del 100%, no está no sostenido por los beneficios y el 'cash flow'.