Hoy es 22 de noviembre
GRUPO PLAZA

solvia seguirá comercializando los activos, que pasan al balance del FGD

Banco Sabadell vende la antigua Ciudad Ros Casares por 30 millones de euros

17/02/2016 - 

VALENCIA. Banco Sabadell ha cerrado la venta en bloque de Ciudad Gran Turia, el complejo inmobiliario de catorce edificios y 80.000 metros cuadrados de lofts y oficinas promovido por Ros Casares con financiación de la extinta CAM, por una cantidad cercana a 30 millones de euros.

Este complejo, que la entidad financiera aceptó como dación en pago de la deuda de 220 millones que el grupo industrial Ros Casares mantenía con Banco CAM, forma parte de la cartera de 25.000 millones en activos problemáticos heredados de la caja alicantina cuyas pérdidas están cubiertas en un 80% por el Fondo de Garantía de Depósitos (FGD) durante diez años.

Según fuentes del mercado, precisamente ha sido el FGD quien se ha quedado con el complejo ante las dificultades con las que se ha encontrado Solvia, la inmobiliaria del banco, para colocar los activos. La entidad financiera rehusó pronunciarse al respecto.

Solvia seguirá comercializando los inmuebles, que pasan al balance de este fondo concebido para cubrir los depósitos de los clientes ante la eventual quiebra de una entidad financiera.

Sabadell es propietario del complejo Ciudad Ros Casares -posteriormente renombrado como Ciudad Gran Turia- desde principios de 2013, cuando aceptó el activo como dación en pago de la deuda de Ros Casares con la caja alicantina.

La entidad lanzó en marzo de 2014 una campaña para comercializar 798 unidades del complejo (648 lofts, 130 oficinas y 20 locales), en principio solo en alquiler. Posteriormente, previo acuerdo con el FGD, Solvia los puso en venta con precios de alrededor de 50.000 euros.

A pesar de esos precios competitivos, la entidad apenas ha encontrado interesados en instalarse en la antigua Ciudad Ros Casares, ubicada entre la V-30 y el polígono Vara de Quart. En ese tiempo ha vendido 167 lofts, 152 garajes, 130 trasteros y un local. Los espacios para oficinas, por el contrario, están ocupados prácticamente al completo por firmas en alquiler como Cruz Roja, General Electric, Hasbro, Adidas o la propia Solvia.

Con este traspaso, el banco cumple con el mandato impuesto por Bruselas de limpiar su balance antes de que concluyera 2015 de los activos que entraron con la adquisición de la CAM. La propietaria del inmueble, la sociedad Activos Valencia SA -antigua Ros Casares Espacios- , entró en liquidación a principios de este mes.

Durante el último año, la entidad financiera ha mantenido contactos con fondos de inversión de origen asiático que se mostraron interesados en quedarse el complejo, pero no llegaron a cuajar.

Fuentes del mercado señalaron a este periódico que el bajo nivel de las ofertas y la necesidad de cumplir con los plazos impuestos por Bruselas han sido determinantes para optar por el traspaso de los activos al FGD.

Una pérdida estimada de 9.900 millones

Banco Sabadell se adjudicó Banco CAM a finales de 2011 por un euro y con un Esquema de Protección Activos (EPA) cubierto al 80% por el FGD para las pérdidas derivadas de una cartera de 24.644 millones de euros en activos problemáticos procedentes de la caja alicantina.

La provisión que el FGD realiza por el quebranto esperado se actualiza cada ejercicio. Inicialmente se estimaron unas pérdidas de 5.557 millones de euros para el total de la cartera en los diez años de vigencia del esquema. A finales de 2012 la cifra se revisó al alza hasta los 7.589,3 millones de euros, con un coste para el FGD de casi 3.000 millones de euros.

La última estimación que expertos independientes han realizado sobre las pérdidas previstas en el total de la cartera protegida roza los 9.900 millones, según refleja el fondo en sus últimos estados financieros.

Por ello, el quebranto del que se tendrá que hacer parte el FGD ascendería ya a 4.813 millones de euros, teniendo en cuenta la situación de la cartera a 31 de diciembre de 2014. Hasta el cierre de ese ejercicio, el FGD aún no había desembolsado ninguna cantidad por la cobertura de ese EPA.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme

Acceso accionistas

 


Accionistas