GRUPO PLAZA

arrimadas proclamará a 53 alcaldables en un acto al que acudirá alguno que lo será en breve

Ciudadanos centra sus candidaturas en el área metropolitana con la vista puesta en Diputación

5/11/2022 - 

VALÈNCIA. El Comité Ejecutivo Autonómico de Ciudadanos ha nominado oficialmente a 17 candidatos más a alcaldías de la Comunidad Valenciana. De este elenco, nueve pertenecen a la provincia de Valencia, y, más en concreto, al área metropolitana, un espacio clave en el que, además de dirimirse algunas de las principales alcaldías de la provincia, se decide más de la mitad de los escaños de la Diputación.

Javier Soler Coll (Quart de Poblet), David Castelló Vitoria (El Puig), Rubén Vaquero Garcés (Puçol), Enrique Lozoya Fernández (Xirivella), Alfonso Francisco López Loma (La Pobla de Farnals), Jorge Román Aroca (Massanassa), y Francisco Estellés García (Paiporta) son los nombres de algunos de los candidatos oficializados este viernes. Únicamente les falta superar el paso protocolario -hasta la fecha- de ser confirmados a escala nacional. 

Coinciden en que cuentan con acta de concejal en el mandato actual y en que tratarán de volver a obtenerla en 2023. Su perfil, como en el caso de los 24 proclamados en la primera tanda, responde a edil de municipio populoso del área metropolitana.

Y Camp de Túria

Excepto en el caso de Sueca, con Celia Beltrán, y los de la comarca de Camp de Túria, en la que Ciudadanos está haciendo especial hincapié con la reafirmación de su alcalde en Vilamarxant, Xavier Jorge, como candidato a repetir, y de los alcaldables por L´Eliana (Salvador Martínez Medina),  La Pobla de Vallbona (José Luis Martín Gómez), Llíria (José Antonio Fombuena) y San Antonio de Benagéber (Miguel Serra), el resto se concentra en l´Horta. De hecho, una veintena de los alrededor de 50 candidatos proclamados lo serán en municipios de esta comarca, empezando por el de su capital, València, ya que Fernando Giner fue el primero en dar un paso adelante.

L' Horta configura el partido judicial de València, clave en la conformación de la Diputación porque decide 18 de los 31 escaños en liza. A esta cuestión estratégica se une la base urbanita que Ciudadanos aglutinó, en su etapa de expansión entre 2015 y 2019, y que le permite resistir mejor en los enclaves más poblados en tiempos de repliegue y caída de expectativas electorales como el que sufre.

Como Albert Rivera

Precisamente el hecho de que Giner fuera el primer candidato a alcaldía anunciado por él mismo en septiembre ha tenido un peso fundamental en que el acto de proclamación del próximo domingo tenga lugar en València. Más en concreto será en la Ciudad del Artista Fallero, un lugar que ya visitó Albert Rivera a finales de 2016 cuando presidía Ciudadanos y que también recorrerá su actual máxima responsable, Inés Arrimadas, en el epílogo de 2022.

La presidenta de la formación nacida en Cataluña dedicará las tres horas largas que permanecerá en València a recorrer sus naves, hablar con artistas y respaldar a sus candidatos. No visitará otras barriadas más allá de Benicalap para centrar su atención en los problemas de este colectivo y tratar de remarcar la conexión entre su partido y las fiestas falleras.

Además de ella, participarán en la alocución ante candidatos la coordinadora regional de Cs, María Muñoz, y el portavoz en el Ayuntamiento de València, Fernando Giner, que hablará en nombre de los proclamados. La mayoría de aspirantes oficializados asistirá al acto, aunque desde la organización también esperan que acuda alguno que todavía no lo está. En esta línea se hallaría el diputado autonómico Eduardo del Pozo como posible alcaldable a ratificar en Castellón.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme