GRUPO PLAZA

una decena de municipios de la provincia podría tener también candidato a alcalde en breve

Las dudas de cargos locales de Ciudadanos: seguir el ejemplo de Giner o esperar la llamada del partido

10/09/2022 - 

VALÈNCIA. El paso adelante dado por Fernando Giner al presentarse como candidato de Ciudadanos a la alcaldía de València y el también avanzado por el Comité Ejecutivo Autonómico del partido al ratificarlo, trascienden más allá de la capital y, en la práctica, suponen un ejemplo a aplicar en otras poblaciones de la provincia.

El nombre de los candidatos en los municipios lo valida el Comité Ejecutivo Nacional, aunque se presupone que se basa en refrendar los acuerdos de su filial autonómica, que es quien mejor conoce las opciones.

Por ese motivo, el hecho de confirmarse a escala regional puede sobreentenderse como una especie de oficialización, sin necesidad de esperar a los plazos, que a veces parecen eternizarse, del partido a nivel estatal.

Esta es una de las ideas que han sobrevolado la reunión del comité provincial de Ciudadanos en València que se ha celebrado este viernes, la de agilizar los tiempos y empezar a ratificar nombres para que puedan iniciar su campaña.

El alcalde de Vilamarxant

En esa línea de candidatos que serían respaldados sin mayor debate se hallan los seis alcaldes en la provincia, sin contar ya al de Loriguilla, Sergio Alfaro, que cedió la vara de mando tras la moción de censura de junio. De entre ellos, dos podrían dar también un paso adelante en breve en la misma línea que Giner. Uno sería el que dirige la localidad más populosa en la que tiene alcaldía Ciudadanos: Vilamarxant. Se trata de Xavier Jorge. No obstante, preguntado al respecto prefiere ni afirmar ni negar. El otro caso lo constituiría Vanesa López, máxima munícipe de Caudete.

Respecto a los primeros ediles de Barx (Miguel Donet), Cofrentes (Salvador Honrubia) y Llanera de Ranes (Antonio Vicente Lluch) existe en el partido más esperanza que confianza en su paso adelante. En lo que respecta a Higinio Yuste en Massalfassar, que se ha quedado en minoría al marcharse una edil suya -Elisabeth Gómez- al grupo de no adscritos, tal como informó Valencia Plaza, la situación se ha complicado.

Diez candidaturas inminentes

Del mismo modo, la proclamación anticipada podría incluir a portavoces locales muy asentados en el estructura del partido, como el de Tavernes Blanques (José Cruz) o Paterna (de la que es concejal el secretario provincial de organización, Jorge Ibáñez). Así hasta alrededor de una decena de municipios que se incluirían en una primera tanda inminente. Sueca o Alzira también se hallarían en esa avanzadilla. O el propio Alfaro en Loriguilla.

Desde la dirección autonómica del partido subrayan que la proclamación de Giner supone "el pistoletazo de salida para el resto de nombramientos que se irán sucediendo. En este proceso se seguirá lo que marcan los estatutos. Todo lleva su curso y en cuanto haya novedades se anunciará".

Por su parte, cabezas de lista en 2019 por Ciudadanos en diversas poblaciones consultados por este diario coinciden en que no han recibido ni llamadas ni notificaciones desde el partido. Tampoco correos electrónicos marcando plazos o animando a las agrupaciones a postular candidatos.

Esta circunstancia ha provocado que la proclamación de Giner, además de confirmar lo previsto y recabar felicitaciones internas, haya generado dudas sobre el proceso de elección. En el caso del portavoz en València, en julio ya anticipó su voluntad de repetir y en septiembre lo han ratificado.

En esta tesitura, y ante la carencia de respuesta que reciben iniciativas como la del manifiesto de concejales de la provincia de València en julio para pedir un adelanto del congreso de refundación, la situación actual es de expectación y sin demasiado movimiento. 

La decisión de Giner

No obstante, desde la dirección provincial hacen hincapié en que el paso de Giner de compromiso con el proyecto de Ciudadanos puede interpretarse perfectamente como un ejemplo para que otros militantes que gozan del respaldo de sus respectivas agrupaciones lo den en sus municipios. Además, subrayan que sería una forma de empezar ya a adelantar trabajo de cara a los próximos comicios al tener ya un liderazgo perfilado. 

¿Significa esto que el resto de alcaldables tiene que hacer lo mismo o, en un partido férreamente regido desde Madrid y muy escrupuloso con sus plazos, deben esperar a que oficialmente se lo pidan? Esa duda se produce en un ambiente de incertidumbre, a la espera de cuándo quedará convocado el citado congreso de refundación y de si tendrá alguna influencia en el resultado de las elecciones de mayo de 2023, que Ciudadanos encara en pleno declive. 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme