GRUPO PLAZA

acelera para tener cabezas de lista en gandia, alzira, requena o xàtiva

El reto de Ciudadanos: presentar candidatos en todos los municipios con más de 10.000 habitantes

25/10/2022 - 

VALÈNCIA.  Gandia, Xàtiva, Requena, Alzira… son localidades populosas de la provincia que, además de sostener alcaldías importantes, contribuyen decisivamente, con sus votos, a decantar escaños en la Diputación de València. En las tres primeras Ciudadanos perdió su representación a lo largo de este mandato por la marcha de sus ediles al grupo de no adscritos en cada consistorio.

En la cuarta, en Alzira, también se fue con el acta Clara Aledón, mientras que el portavoz, Miguel Vidal, ha manifestado, como ha publicado Riberaexpress, sus dudas sobre si continuará y de si ni tan siquiera habrá candidatura de Cs para el ayuntamiento local.

“Cada persona necesita sus tiempos y en Alzira esperamos que el candidato sea nuestro portavoz”, sostiene, por el contrario, Narciso Estellés, secretario autonómico de Acción Institucional de Ciudadanos, quien se compromete a que “tendremos alcaldables en Gandia y Xàtiva”. Extiende esa predicción también a Requena, donde le ocurrió a su formación lo mismo que en las dos poblaciones anteriores al emigrar su edil, Faustino Navarro, a no adscritos.

Como premisa fundamental Estellés asegura a Valencia Plaza que “en municipios de más de 10.000 habitantes habrá candidatura. Contamos con bastante gente que quiere tirar adelante”. Hasta la fecha su formación ha aprobado 37 cabezas de lista, de los cuales 25 corresponden a la provincia de València.

Los dos alcaldes que faltan

Entre ellos están cuatro de sus alcaldes (Vanesa López, en Caudete; Salvador Honrubia, en Cofrentes; Miguel Donet, en Barx y Xavier Jorge, en Vilamarxant). Falta saber qué harán los otros dos en la provincia: Antonio Vicente Lluch, de Llanera; e Higinio Yuste, de Massalfassar.

Respecto al primero, tentado por Ens Uneix, el partido que dirige el alcalde de Ontinyent, Jorge Rodríguez, Estellés anticipa que en noviembre hablará con él en Llanera. En lo que afecta a Yuste, sobre el que han surgido especulaciones relativas a que puede dejar la política municipal al final de mandato, el secretario de Acción Institucional y máximo responsable de los concejales de Ciudadanos en la Comunidad Valenciana recalca que “hay que respetar los tiempos de las personas”.

¿Y en Loriguilla?

Tanto con ellos dos como con Sergio Alfaro, alcalde de Loriguilla hasta que perdió el cargo en junio por una moción de censura suscrita por los cinco concejales que pertenecían hasta entonces –renunciaron a su militancia al rubricarla- a PP y PSPV, Estellés insiste en que “estoy en contacto continuo”. Sobre el retraso en anunciar si seguirán liderando sus respectivos elencos electorales o dejarán el proyecto de Cs, hace hincapié de nuevo en que “respetamos los tiempos personales, que para cada cual son diferentes”.

En general, el responsable de orquestar las listas de Ciudadanos a las diferentes instituciones asegura la presentación de candidaturas en los municipios de más de 10.000 habitantes, además de en determinados que no llegan a esa cifra, como los antes citados Caudete, Cofrentes o Barx. En algunos de los grandes, como Sagunt, con Salvador Montesinos; Torrent, con Raúl Claramonde; Llíria, con José Antonio Fombuena; Paterna, con Jorge Ibáñez; o Sueca, con Celia Beltrán, ya ha ratificado nombres.

Su partido proclamará una nueva tanda de alcaldables a principios de noviembre, aunque Narciso Estellés, también edil en la capital autonómica, deja claro que “la Comunidad Valenciana está siendo la punta de lanza del partido en la presentación de candidaturas, sobre todo tras el impulso que le dio Fernando Giner al anunciar que optaría de nuevo a la alcaldía de València”.

Candidatos de las bases

Respecto a la posibilidad de fichajes externos, que incluyan nombres conocidos en sus municipios, Narciso Estellés casi la descarta. “Vamos a dar prioridad a nuestros concejales en ayuntamientos y a sus equipos; de no tener a los primeros, habrá candidatos nuevos surgidos desde las bases, que son las que sostienen el partido y quienes están dando la cara con valentía”, explica.

Mientras, el responsable de Acción Institucional continúa con su carrera contrarreloj por cerrar candidatos. Esa labor la lleva a cabo, además de con su adjunto y concejal de Tavernes Blanques, José Cruz, o con su responsable en la provincia de València y edil precisamente de Massalfassar, Natacha López, con la Secretaría de Organización que dirige, a escala autonómica, Teresa Ortiz.

Sabe que de sus frutos depende no solamente la representación local que obtenga su formación a partir de mayo de 2023, sino también contar con grupo político en la Diputación de València.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme