GRUPO PLAZA

Ciudadanos propone derivar pacientes a la sanidad privada si una cita tarda más de tres meses

Foto: E. PARRA/EP
26/11/2021 - 

VALÈNCIA (EP). Ciudadanos ha presentado una enmienda a la ley de acompañamiento a los presupuestos de la Generalitat para 2022 en la que exige fijar en 90 días el tope máximo para ser operado en la sanidad pública valenciana y, cuando se supere este plazo y si así lo desea el paciente, que la Conselleria de Sanidad se comprometa a derivarlo a la sanidad privada, asumiendo la administración el coste correspondiente.

"A día de hoy, tenemos un grave problema en la atención sanitaria, y es el tiempo que tienen que esperar los valencianos para ser operados", afirma en un comunicado el portavoz 'naranja' de Sanidad en Les Corts, Fernando Llopis.

Y es que, según Cs, la media para ser intervenido en la Comunitat Valenciana es de cuatro meses "e incluso en algunos casos se alcanzan picos cercanos a un año". "Sufrir dolor ya es suficientemente terrible como para, encima, tener que ser castigado por ello y prolongarlo demasiado tiempo", añade el diputado, por lo que insta a Sanidad a actuar de manera urgente.

A su juicio, que los pacientes puedan elegir libremente el centro del sistema valenciano de salud en el que ser atendido para las pruebas diagnósticas, terapéuticas o el tratamiento quirúrgico que corresponda pasados los tres meses supondrá "reducir considerablemente las listas de espera y poder acabar con el bloqueo que sufre la atención sanitaria".

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email