Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

ningún representante del grupo acude al acto de presentación

Ciudadanos se 'borra' del Pacto contra la violencia machista

11/04/2017 - 

VALÈNCIA (VP/AGENCIAS). Este lunes era un día importante para la sociedad valenciana, y la cantidad de representantes en la instantánea así lo demostraba. Tenía lugar la primera reunión del Pacto valenciano contra la violencia de género en la que participaron un total de 73 representantes de distintas administraciones, organismos y miembros de la sociedad civil. Un compromiso al que acudieron todos los partidos políticos, menos por uno: Ciudadanos. 

Aunque el partido apoya el pacto, nadie del grupo parlamentario en Les Corts, incluida la responsable de Igualdad y portavoz adjunta de los naranjas, Mari Carmen Sánchez, acudió a este primer encuentro que tenía como objetivo, además de acordar un calendario de trabajo, fijar los cinco ejes principales sobre el que pivotará este acuerdo: Feminizar la sociedad, crear una red de trabajo para atender a las víctimas, trabajar por una sociedad segura, romper los muros que invisibilizan la violencia de género y garantizar un presupuesto que permita desarrollar los objetivos fijados.

Fuentes oficiales del partido señalaban a Valencia Plaza que un "imprevisto de última hora" impidió "a quien tenía que haber ido" que estuviera en tal cita, y tampoco hubo posibilidad para "coordinar agendas". No obstante, la silla vacía que dejaba el grupo que encabeza el portavoz Alexis Marí generaba estupor y malestar a partes iguales entre los diputados de Ciudadanos.

Un tropiezo de los naranjas con la violencia machista que no es nuevo. Ya en noviembre de 2015, su abstención para no respaldar una moción contra "el terrorismo machista" en el Ayuntamiento, que contó con el voto a favor del PP, levantó polvareda en Ciudadanos. Ahora, un "imprevisto de agenda" ha vuelto a situar en el disparadero a la formación y ha incrementado la herida interna sin cicatrizar.

Blindar los presupuestos

A pesar de esta sonada ausencia, quedó fijado por todos los asistentes que este Pacto Valenciano contra la violencia de género y machista esté listo en la segunda quincena de julio y blinde los presupuestos para que no se pueda "recortar ni bajar" las cuantías asignadas a esta materia tanto en las cuentas de la administración valenciana como en ayuntamientos.

"Será una exigencia para todos porque todos vamos a tener que asumir compromisos", explicó la vicepresidenta y consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Mónica Oltra. "Solo desde una sociedad unida podremos vencer a la violencia de género. Espero que dentro de poco se empiece a trabajar en este pacto Estatal", puntualizó. 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email