X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

solicita la comparecencia en les corts de la Directora General de Trabajo

Ciudadanos tilda de "cortina de humo" la cuota gratis para autónomos del Consell

31/05/2017 - 

VALÈNCIA. El portavoz de Economía de Ciudadanos (Cs) en Les Corts valencianas, Tony Woodward, ha solicitado la comparecencia de la Directora General de Trabajo, Cristina Moreno, en comisión para que “dé explicaciones sobre el anuncio de la cuota gratis para autónomos para este verano”.

El diputado, que ha calificado la medida de “humo”, ha afirmado que “volvemos a encontrarnos con un nuevo titular estrella, como viene siendo habitual en este Consell, pero la iniciativa carece de concreción”. En esta línea, Woodward se ha preguntado “cuál será el proceso de asignación de las ayudas que se anuncian de cuota gratis para autónomos en su cuarto y quinto año”.

La iniciativa afecta a 30.000 autónomos, según estimaciones de ATA, “por lo tanto, solamente va a poder beneficiar a unos 500 autónomos aproximadamente, menos del 2%”, ha indicado el diputado. “La intención parece buena, dado que pone el foco sobre el trabajo autónomo en su fase de consolidación, pero ante las dudas, urgen aclaraciones”, ha añadido.

Como informaba este miércoles Valencia Plaza, a cuota gratis para autónomos de cuarto y quinto año de actividad verá la luz este verano y con mejores condiciones que las anunciadas en el tercer trimestre del año pasado, cuando se anunció esta medida impulsada por la directora general de Trabajo y Bienestar Laboral.

La partida reservada inicialmente para la iniciativa era de alrededor de un millón de euros, si bien finalmente ascenderá a 1,7 millones (un 70% más) gracias al trasvase de los fondos previstos para la confección de planes de viabilidad para pequeños empresarios, una medida que no verá la luz en el presente 2017.

Con este importe la administración autonómica quiere sufragar el coste mínimo de la cuota de los profesionales por cuenta propia en lo que denominan "su fase de consolidación", su cuarto y quinto año de actividad. La elección de estos años y no otros responde a que los tres primeros ejercicios ya disfrutan de bonificaciones de ámbito estatal, según la dirigente.

Moreno reunió recientemente a la mesa de autónomos de la Comunitat para informar sobre los avances de una medida que es recibida por el colectivo "con los brazos abiertos", según el presidente de la Asociación de Trabajadores Autónomos de la Comunitat (ATA), Rafael Pardo.

El sistema consistirá en el pago del importe a los autónomos mediante transferencia bancaria, pero en una cuenta corriente de la que sólo la Seguridad Social pueda extraer capital, de modo que el importe no sea destinado para ningún otro fin. En consecuencia, se trata finalmente de subvenciones nominativas (aspecto que ha retrasado su tramitación, al contemplarse inicialmente como una ayuda por concurrencia competitiva).

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email