GRUPO PLAZA

presentación en el festival de san sebastián 

Ciudad de la Luz, en la alfombra roja de San Sebastián: a disposición de la industria y con incentivos fiscales

19/09/2022 - 

SAN SEBASTIÁN. Ciudad de la Luz ha vuelto. Con este mensaje, Ximo Puig ha presentado el relanzamiento de los estudios de cine ubicados en Alicante después de 10 años sin actividad audiovisual por las sanciones de la Unión Europea. Y el presidente de la Generalitat ha elegido un marco único, como es el Festival de Cine de San Sebastián, para hacer estar premier ante un nutrido grupo de productoras y corporaciones de la industria audiovisual. Además, ha contado con el respaldo de la directora general de Industrias Culturales, del Ministerio de Cultura, Adriana Moscoso, además de la presencia de la consellera catalana de Cultura, Natàlia Garriga, y el director general de RTVE, José Manuel López-Tornero, entre otros.  

Como ha dicho el propio Puig, Ciudad de la Luz están en período presentación e impulso. Y para ello, intenta poner a disposición de la industria española los estudios ubicados en la zona de Aguamarga, tres meses después de haber cumplido la sanción que le impuso la Unión Europea y que le impedía producir actividad audiovisual. Y el jefe del Consell ha dicho que la Generalitat pondrá a disposición del sector "el máximo de incentivos fiscales, pero sin cometer los errores del pasado", que llevaron a que los estudios fueran denunciados por competencia desleal. 

Puig ha explicado que los estudios están preparados ya acoger rodajes, tanto para grandes como para pequeñas películas, e incluso series. "Llegaremos hasta dónde podamos con los incentivos; queremos que la Ciudad de la Luz se convierta en un motor; que sea más útil de lo que es y ayudar a crear esa gran pasión que es el cine", ha indicado.

Ha explicado el presidente de la Generalitat que la Comunitat se está preparando para dar servicio a esta industria que pueda llegar. Por un lado, ha detallado que ya hay 2.500 alumnos que  están cursando Formación Profesional de la rama del audiovisual; por otro lado, también ha comentado que la Comunitat cuenta con una serie de empresas auxiliares que están preparadas para dar servicio a las productoras. Ha citado el caso de los artistas de Fogueres y Fallas y la industria de vestuarios suministran a las fiestas como los Moros y Cristianos.  La idea de la Generalitat pasa porque todas estas empresas y profesionales autónomos se transformen en una plataforma de contratación, que sea respaldada y promocionada por la recién creada  Film Office de la Comunitat Valenciana.

Según ha podido saber Alicante Plaza, los incentivos fiscales se podrían desplegará a través de una línea específica de financiación del Instituto Valenciano de Finanzas con préstamos diseñados para que se adecúen a las características del sector y para empresas que se arraiguen en la Comunitat Valenciana.

Además de los representantes de las instituciones, en el acto estaban presentes de corporaciones como MediaPro, Netflix y Amazon, Carlos Rosado, de la Spain Fil Comission,; Montxo Armendáriz, de Oria Films, o Babieka.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme