GRUPO PLAZA

nueva edición

Ciutat Vella Oberta vuelve a abrir las puertas del arte

16/11/2021 - 

VALÈNCIA (EP). La V Biennal de València Ciutat Vella Oberta abrirá espacios culturales y talleres de artistas por todo el centro de la ciudad con el objetivo de intercambiar experiencias entre artistas y público en un Circuito de Arte que se desarrollará esta semana. La Biennal es un proyecto cultural sin ánimo de lucro con vocación multidisciplinar que se lleva a cabo mediante convocatoria abierta. Su objetivo es "impulsar la escena artística de València formada por artistas, agentes culturales y profesionales del arte que comportan el tejido de la red social".

En esta nueva edición, el proyecto conectará los talleres de artistas con los espacios públicos e institucionales a través de exposiciones, 'performances', instalaciones, charlas, conferencias y proyecciones para invitar a la reflexión e impulsar la renovación de las artes y la integración social en los procesos que enriquecen el panorama del arte actual. Además, la organización ha apostado por introducir una nueva perspectiva para las exposiciones que articula las obras según su reflejo de la inclusión, el arte y el medioambiente, la igualdad y el género o el arte en tiempos de Covid-19.

El director del Consorci de Museus de la Comunitat Valenciana y del CCCC, José Luis Pérez Pont, ha presentado esta mañana la quinta edición junto al equipo directivo, formado por José Luis García, Rosa López y Marigela Pueyrredon. El equipo ha compartido que "esta quinta edición es fruto de un gran esfuerzo marcado por la pandemia del coronavirus y por la participación de los y las artistas, que se han unido para hacerla posible". "La organización ha sido muy complicada, pero hemos podido sacarla adelante con este trabajo en equipo y el apoyo institucional, que nos ha dado esa confianza e ilusión que tanta falta hacen en momentos como este", han puntualizado.

Creación en pandemia

Como cada año, gran parte de la programación se desarrollará en el Centre del Carme. Tras la rueda de prensa de presentación y la posterior inauguración del Circuito del Arte de 2021, este martes, a las 18.30 horas, se celebrará el acto de apertura con la inauguración de la exposición de Crea Zona Oberta en el CCCC en la Sala Contrafuertes, que contará con la 'performance' 'Réquiem', de Rosa Marín Bernard.

'Crea Zona Oberta' es una exposición de artistas seleccionados con mención de honor. En este caso, acercará al público al arte en tiempos de coronavirus con obras creadas entre 2020 y 2021 por artistas de la Comunitat Valenciana o realizadas en territorio valenciano. A través de cuatro recintos de experiencia, las piezas dialogan entre sí con sentimientos y vivencias de la pandemia, como la ausencia, el confinamiento, la pérdida de perspectiva, la convivencia, la huella de las mascarillas o los límites de la pintura para trascender.

En concreto, exponen Adán Argibay, Ángel Celada, Avelino Martínez, Carol Otero, Celia Maria Boluda, Dimasla Group (Diana Lozano y Álvaro Jaén), Inés de Haro, Enrique Estellés, Gustavo Tabares, Jesús Casado, Juan Antonio Alcántara, Karine Pascual, Carmen Vargas, Laura Moret, M.A.D, Miguel González, Moisés Gil, Noé Peiró, Rafa de Corral, Raquel Mira, Sofía Lombardi, Tania Ansio, Tham Casany y Xavier Mollà.

El jueves 18 de noviembre a las 19.00 horas, la programación continúa en la Sala Goerlich con la mesa 'Grafitti, arte urbano e instituciones: los casos de València y Barcelona', dentro del ciclo de diálogos. Se comparará la ordenanza municipal de Barcelona y el proyecto de ordenanza de València en torno a los proyectos de los artistas de 'Abstracte' y 'Feel Free' como ejemplo de relación y apoyo institucional. Moderado y coordinado por Rosa López, participan Román Arribas, graduado en Ciencias Políticas y Gestión Pública por la Universidad Autónoma de Barcelona y máster en Gestión Pública; Lluís Salvador, director de la Asociación Cultural Zedre y responsable del proyecto 'Abstracte, un riu d'art', y Vinz Feel Free, artista urbano y creador del proyecto 'Feel Free'.

Finalmente, el jueves 2 de diciembre, a las 18.30 horas en Refectorio, se celebrará el acto de entrega de una decena de menciones de honor de la V Biennal de València 2021 para despedir esta edición y reconocer la labor de los creadores y creadoras más innovadoras.

Seis sedes y 20 talleres

En total, la V Biennal se repartirá en otras cinco sedes, además del Centre del Carme. El Museu de la Ciutat, el Centre Octubre, Fundación Bancaja, el Col·legi Major Rector Peset y el Museu de Belles Arts serán escenario de la bienal. Además, 20 talleres de artistas también acogerán actividades.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email