La Conselleria de Hacienda estará representada por su secretaria autonómica, mientras que la directora general de Industria acompañará al director general de Comercio como representantes de Economía
VALENCIA (EP). Feria Valencia renovará sus órganos --Comité Ejecutivo y Patronato-- con el objetivo de que "todos los sectores estén representados" y para ello, contará con los directores generales del Consell que tengan que ver con "la actividad económica e industrial valenciana" y puedan potenciar "certámenes de interés".
Así lo ha manifestado, en declaraciones a Europa Press, el director general de Comercio y Consumo, Natxo Costa, que ha comentado que se ha reunido este miércoles con el director general de Feria Valencia, Enrique Soto, y ambos han establecido "los nuevos criterios sobre el perfil que deben cumplir las personas que se propongan" para los cargos de la institución.
Economía Sostenible elige al vicepresidente del Comité Ejecutivo, cargo que ocupa el propio Costa, y a otros dos vocales en representación de este departamento, mientras que Ayuntamiento y Feria Valencia proponen el resto de puestos. Las dos personas elegidas son la actual secretaria autonómica de Hacienda, Clara Ferrando, y la directora general de Industria y Energía, Júlia Company.
Costa ha señalado que se trata de la "renovación que se tiene que producir en la Feria, tanto en el Comité Ejecutivo como en el Patronato" y la Conselleria de Economía Sostenible y Feria Valencia se han puesto de acuerdo sobre estos requisitos, mientras que "en los próximos días o semanas se concretará en nombres".
El deseo de esta Conselleria es que "se impliquen otras direcciones generales que tengan algo que decir en el futuro de la Feria", "tengan que ver con la actividad económica e industrial valenciana" y "sean susceptibles de participar en certámenes" que se puedan celebrar en la institución ferial. El objetivo, con esta medida, es "potenciar certámenes de interés".
la administración tendrá más presencia en el patronato, pero "no se descarta" que quede alguno de los empresarios actuales
En cuanto al Patronato de la institución, este departamento designa a cinco personas, para lo que elaborarán una lista de diez candidatos y decidirán cuáles son los seleccionados. La intención, según ha apuntado el responsable de Comercio, es que "todos los sectores estén representados". Hasta el momento, estos cinco puestos estaban ocupados únicamente por empresarios y, ahora, se busca "implicar a la Administración" aunque "no se descarta que quede algún empresario".
Todas estas modificaciones en los órganos de dirección de Feria Valencia "caducarán cuando se renueven los estatutos" y se establezca la forma definitiva de la institución con la parte que corresponderá a las instituciones públicas y la que será de carácter mercantil.
El director general ha asegurado que el Gobierno valenciano "apoya a la Feria" y la intención del Consell es que la institución ferial "vuelva a ser referente económico y social de Valencia y de la Comunitat Valenciana".
Preguntado por la composición definitiva de Feria Valencia, después de que el pasado 24 de septiembre se anunciara que la intención de las tres administraciones implicadas --Conselleria, Ayuntamiento de Valencia y la propia Feria-- era que la gestión fuera "mercantil" y el patrimonio público, Costa ha argumentado que "se están estudiando alternativas" porque "la situación es muy complicada".
"La voluntad sería que fuera pública pero eso está condicionado por aspectos legales y al final será todo lo pública que legalmente sea posible", ha considerado.
Según ha explicado, existen diversas "alternativas". Desde que se constituyan dos sociedades para dirigir la gestión por un lado y el patrimonio por otro y ambas de carácter público; "otro extremo" sería la "externalización", con lo que se pondrían "mecanismos de control", o "si fuera posible, una sociedad mixta".
El responsable del área de Comercio ha aludido a quejas desde la Institución Ferial Alicantina (IFA) acerca de que Feria Valencia trata de llevarse certámenes para que se celebren en sus instalaciones, Costa ha explicado que se han dado "instrucciones" para que desde Feria Valencia "no se interfiera en la actividad de IFA".
Asimismo, han encargado un informe para que "se identifiquen aquellas instituciones feriales y de congresos de toda la Comunitat con las que se pudieran establecer mecanismos de colaboración para fomentar la competitividad". "Feria Valencia e IFA tienen que competir pero se puede competir desde la colaboración y la lealtad", ha agregado.
si la fiscalía presenta una denuncia tras su investigación de la gestión en la feria, el consell se personará
Por otra parte, ha criticado que Ifema, el recinto ferial madrileño, "toca certámenes" que se celebran en Valencia "para intentar llevárselos" y, como respuesta, ha anunciado que su departamento va a "utilizar todos los mecanismos para evitar la fuga de estas celebraciones a otras instituciones de fuera del territorio valenciano" y se van a mostrar con una "postura inequívoca y seria".
"Ifema es joven -ha continuado- y se ha desarrollado captando otros certámenes, algo que ha permitido el PP", por lo que ha aseverado que "la competencia no puede ser desleal" y van a "defender los intereses de los valencianos". Asimismo, ha explicado que las ferias que ya se han trasladado de Valencia a Madrid son la de Puericultura, Euroagro -ahora Fruit Attraction- y la Feria Internacional de Moda Infantil (FIMI), que organiza Feria Valencia pero se celebra en Ifema y se está negociando por otras.
Costa también ha hecho referencia a la investigación que está llevando a cabo la Fiscalía sobre presuntas irregularidades en la gestión de Feria Valencia y ha afirmado que tanto la actual dirección de la entidad como la propia Conselleria ofrecen "total colaboración" al Ministerio Fiscal y ha anunciado que, en caso de iniciarse el proceso, ambas instituciones se personarán en la causa con el objetivo de "recuperar el dinero y exigir responsabilidades".