VALÈNCIA. La empresa mexicana Biomitech es la responsable de desarrollar Biourban, un sistema de purificación del aire que, con la ayuda de Climatetrade, ha hecho su incursión en el mercado europeo y ha empezado a comercializar esta tecnología en España.
Cada uno de estos dispositivos, es capaz de limpiar un voluumen de hasta 12.000m3 de aire por hora, el equivalente a la respiración diaria de 2790 personas y, además, captura entre 40 y 60 toneladas de CO2 de la atmósfera al año, el equivalente a la cantidad de oxígeno que producen 368 árboles.
La gran mayoría de expertos del mundo en temas medioambientales coinciden en que, la prioridad ahora es eliminar la contaminación de la atmósfera, es decir, descarbonizar el Planeta. Solo así podremos frenar la amenaza que supone el cambio climático para la humanidad. De lo contrario, todas las medidas que tomemos de ahora en adelante tendrán un efecto limitado.
El sistema ha sido definido por sus creadores como un "sistema inteligente de bio-remediación medioambiental" capaz de absorber el dióxido de carbono del aire que captura y convertirlo en oxígeno”.
Se trata de un dispositivo de más de 4 m de altura que incorpora un contenedorcon microalgas que se alimentan de la contaminación y, tras un proceso natural de fotosíntesis, es capaz de producir oxígeno y biomasa. El primero de estos artefactos fue instalado en la capital del estado mexicano dePuebla, cerca de una universidad.
Una solución ambiental basada en la naturaleza que permitirá crear una nueva bioeconomía circular capaz de producir combustibles a partir de la contaminación generada por nuestras actividades cotidianas. Climatetrade comercializará estos dispositivos en las principales ciudades españolas como Madrid, Barcelona o Valencia sufren de altos niveles de contaminación.
“Las zonas más contaminantes de las grandes ciudades, estructuralmente no permiten albergar gran cantidad de árboles en sus espacios, y con esta tecnología revolucionaria, se pretende maximizar la captura de CO2 y mejorar la calidad del aire en estos espacios y, asimismo, complementar otras iniciativas de bosques urbanos”, señala Francisco Benedito, CEO de Climatetrade