Mercados

El PMI de EE.UU. cae en febrero a mínimos de diez meses por el debilitamiento de la industria y los servicios

Los datos recabados son congruentes con una mejora anualizada del PIB del 1,5%

  • Imagen de archivo.
Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

MADRID (EP). El Índice de Gestores de Compras (PMI, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos se desaceleró en febrero hasta los 52,3 puntos desde los 53 enteros registrados en enero, según ha desvelado S&P Global este viernes en lectura provisional.

El informe constata que la actividad empresarial creció al ritmo más lento en diez meses, lo que apunta a una desaceleración del crecimiento económico. En concreto, el dinamismo se moderó tanto en la industria como en los servicios.

S&P ha explicado que el debilitamiento de la cartera de pedidos ante el retroceso de las exportaciones motiva esta evolución, aunque ha destacado que las dificultades meteorológicas en el país también han condicionado los datos.

El empleo solo aumentó ligeramente debido a que las compañías norteamericanas se mostraron preocupadas por la atonía de las ventas y los altos costes operativos.

Los costes de los insumos volvieron a encarecerse "considerablemente" en febrero por el incremento de los precios de los proveedores, los aranceles y los salarios. Esto se tradujo en el mayor alza de los precios medios de venta al público desde el pasado mes de agosto.

Sin embargo, las expectativas empresariales para el año que viene alcanzaron su nivel más alto en poco más de un año y abonaron la posibilidad de que la desaceleración de febrero podría ser temporal.

"Las empresas sugieren que al menos parte de esta desaceleración podría ser temporal", ha afirmado el economista jefe del área de empresas de S&P Global Market Intelligence, Chris Williamson.

"La confianza sigue siendo moderada en general, ya que las empresas están preocupadas por el entorno político y el impacto de los aranceles, a los que se culpa una vez más del aumento generalizado de los precios. Esto afecta a la asequibilidad y limita el crecimiento de las ventas de muchas firmas", ha añadido.

Después, el PMI de servicios perdió cuatro décimas para quedarse en los 52,3 puntos, si bien el índice del sector industrial pasó de 55,2 enteros a 52,3 también, su peor marca en siete meses. Las lecturas de enero y febrero son congruentes con un crecimiento anualizado del 1,5%.

Recibe toda la actualidad
Valencia Plaza

Recibe toda la actualidad de Valencia Plaza en tu correo