GRUPO PLAZA

Climent quiere que en 2030 todos los municipios tengan comunidades locales de energía

Foto: I. CABALLER/CORTS
31/03/2021 - 

VALÈNCIA (EP). El conseller de Economía Sostenible, Rafa Climent, ha destacado este miércoles que uno de los objetivos de la Generalitat para 2030 es que todos los municipios de la Comunitat Valenciana dispongan de comunidades locales de energía.

En la presentación del plan de fomento de las comunidades energéticas locales, elaborado por el IVACE, ha llamado a cambiar un modelo en el que la ciudadanía tiene un papel de "meros consumidores" por uno "justo y democrático".

Climent ha defendido que esto pasa por una nueva configuración del modelo energético, como las cooperativas energéticas o las comunidades energéticas en las que se constituye "un nuevo mapa de actores-productores", recoge la Generalitat en un comunicado.

Mediante este tipo de comunidades, la gente se puede organizar para producir, autoconsumir, gestionar y almacenar su propia energía, generando beneficios no solo energéticos, sino también medioambientales, económicos y sociales.

Estas comunidades, a juicio del conseller, son esenciales para transformación del modelo energético porque persiguen fomentar la participación ciudadana, la utilización de las cadenas de suministro locales y brindan oportunidades de empleo, manteniendo el valor de la generación de la energía dentro de la población local.

El IVACE puso en marcha una línea específica de ayudas a las comunidades energéticas que ha respaldado siete proyectos de energías renovables en comunidades locales de energía y ha liderado tres manifestaciones de interés para desarrollar redes de comunidades locales de energía.

20 millones y fondos europeos

El plan de fomento de las comunidades energéticas, objetivo de un seminario de gobierno de febrero de 2020 al que se destinarán 20 millones de euros junto a la captación de fondos europeos de reconstrucción, supone "dar un paso más allá" y se postula como la hoja de ruta de las comunidades energéticas en la Comunitat. "Nos marca el camino a seguir en los próximos años", ha augurado el titular de Economía.

El plan contempla cuatro grandes líneas estratégicas: fomentar el interés de la sociedad y su implicación en la transición energética, capacitar a los agentes para facilitar el desarrollo de nuevas comunidades locales de energía, facilitar el desarrollo técnico-administrativo y fomentar la cooperación.

Incluye campañas de sensibilización y difusión, bonificaciones tributarias a través del IBI y otras tasas o la creación de una plataforma donde queden registradas todas las superficies públicas y privadas utilizables, así como la creación de un observatorio de barreras y trabajo normativo, regímenes de ayuda específicos o la creación de un sello de verificación.

El plan es el resultado de un trabajo cooperativo y colaborativo entre administraciones, sector energético, consumidores y cooperativas, ha expuesto la directora del IVACE, Júlia Company, en la presentación.

Este grupo de trabajo contó con varias direcciones generales de la Generalitat y representantes de la Unión Española Fotovoltaica (UNEF), la Fundació Canvi Climàtic, la Federación de Cooperativas Eléctricas de la Comunitat Valenciana, el Instituto Tecnológico de la Energía (ITE), Sapiens Energia, Grupo Enercoop, el Instituto para la Diversificación y Ahorro Energético (IDAE), la Asociación Valenciana de Empresas de Energia (Avaesen), la Federación Valenciana de Municipios y Provincias (FVMP), AlternaCoop y la Unió de Consumidors de la Comunitat.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email