CASTELLÓ (EP). El conseller de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo, Rafael Climent, ha visitado la primera planta solar fotovoltaica de la Comunitat Valenciana instalada en suelo en una zona urbanizable, donde ha destacado "la apuesta firme de la Generalitat por una transformación energética basada en las energías renovables y el autoconsumo de forma ordenada y rigurosa".
En este sentido, ha destacado que se está "trabajando muy intensamente en este ámbito y se están produciendo avances importantes en materia de agilización administrativa".
Climent ha explicado que la instalación fotovoltaica de Burriana ha sido posible gracias al Decreto Ley 14/2020 de 7 de agosto que facilita la tramitación de las instalaciones fotovoltaicas en suelos urbanizable ya consolidados y, de esta forma, tener menos impacto paisajístico y medio ambiental, evitando largos tendidos eléctricos hasta las subestaciones de evacuación y costes de transportes hasta los núcleos urbanos donde se consuma.
Asimismo, se ha referido al avance del autoconsumo en el territorio valenciano reseñando que la Comunitat Valenciana ya supera a Madrid, Cataluña y País Vasco en cuanto a megavatios instalados al año.
Así, en 2021 la Comunitat Valenciana tenía instalados 407,541 MW de energía renovable fotovoltaica, por encima de Cataluña (287,411MW), Madrid (65,573MW) y País Vasco (50,95MW). En lo que llevamos de 2022, la potencia renovable solar fotovoltaica instalada en la Comunitat Valenciana alcanza 440 megavatios frente a 288,789MW de Cataluña, 65,55MW en Madrid y 51,046MW en País Vasco.
En su visita a la instalación de Burriana, Climent ha destacado que "se trata del primer huerto solar construido sobre un suelo urbanizable, cuyo único uso es el de la producción eléctrica fotovoltaica". En este sentido, ha señalado que "existen numerosas instalaciones de distintos tamaños, en suelos urbanizables ubicadas en las cubiertas de edificios industriales, residencias o parkings de vehículos pero esta es la primera que se instala en suelo urbanizable, y su único uso es el de albergar los paneles fotovoltaicos.
La instalación se ubica al suroeste de la población de Burriana y esta construida sobre una parcela con calificación urbanizable industrial, ocupando una superficie de 109.000 metros cuadrados.
Está compuesta por 9.000 paneles solares que generan una potencia pico cada una de 650 watios, por lo que el pico de producción eléctrica de la instalación es de 5.850 Kw. Con esta potencia instalada y el cálculo de radiación solar de la zona, se estima una producción de 11.200 Mwh anuales, suficiente para abastecer a 4.500 hogares de tipo medio.
Los paneles solares instalados están construidos con tecnología monocristalino bifacial y montados sobre una estructura que se mueve siguiendo el movimiento del sol, de este a oeste. De esta forma se aprovechan mejor las horas de radiación solar, con un mejor angulo de incidencia del sol, sobre las placas